El Retiro exporta nuevamente aguacate a Europa, esta vez a Holanda

hass-2

Foto archivo: frutavo.com

Después de 2 años de no exportar aguacate a Europa, un convenio con una  multinacional  y la gestión de la Gobernación de Antioquia permitió reactivar ese negocio desde  El Retiro. Los productores de esta fruta ven en su exportación una solución a los bajos precios del mercado local.

En total serán 420 mil aguacates hass cultivados en Antioquia los que deleitarán los paladares holandeses en esta primera temporada del año, gracias a un convenio entre la Asociación de Productores de Aguacate de El Retiro y la multinacional comercializadora Westfalia, que permitió reanudar esta semana el proceso de exportación que inició y que no se realizaba desde el 2010.

“Ellos hacen toda la parte de la compra de la fruta a los productores del Oriente antioqueño y la exportan a Europa, pero nosotros, APROARE nos encargamos de hacerle todo el proceso de maquila”, explica Andrés Sanmartin, gerente APROARE SAT.

A pesar de que el costo de operación por cada contenedor de 20 toneladas enviadas a Europa se promedian en 50 mil dorales, el tamaño del aguacate, el sabor, el mayor nivel de aceites sanos que no producen colesterol y el proceso de maduración que permite el transporte hasta por 20 días  permite competitividad en los mercados europeos y de Estados Unidos.

Así para los 370 productores asociados la mayoría en Antioquia, la exportación es la solución al bajo costo del aguacate  en el mercado local.

Para fortalecer la producción con criterio de exportación la Gobernación plantea para este año la instalación de 11 escuelas de capa para agricultores en todo el Departamento.

Con el envío de un contenedor semanal., las exportaciones se extenderán esta primera temporada hasta marzo.

Con información de Teleantioquia Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: