Pequeña Central Hidroeléctrica de Abejorral comenzará a generar energía con planta repotenciada

Pequeña Central Hidroeléctrica La Cascada, de AbejorralPequeña Central Hidroeléctrica La Cascada, de Abejorral. / Foto: cortesía Alcaldía de Abejorral.

En La Cascada, vereda de Abejorral, desde 1928 cuentan con la primera máquina Peltón para el inicio de un proyecto que pondría a producir energía a este municipio en pequeña escala. Sin embargo, desde hace 18 meses se muestra un retraso en las actividades administrativas que ha impedido que esta Pequeña Central Hidroeléctrica inicie su adecuado funcionamiento.

“Deberíamos estará produciendo energía desde el mes de agosto del año 2011 y por diferentes inconvenientes no hemos podido iniciar” dijo el mandatario de Abejorral, John Jairo Manrique Hernández. Esta situación hizo que además se presentaran retrasos en el pago del crédito con el cual se financió el proyecto. Sin embargo, en los últimos días la administración municipal ha venido adelantado acciones que permitirán entrar en operación a esta Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH).

Después de llegar a varios acuerdos de pago en diferentes reuniones, el Gerente de las Empresas Públicas de Abejorral (EPA), entidad que operará la Pequeña Central Hidroeléctrica, anunció que en los últimos meses se ha adelantado el proceso de este proyecto. “Se ha logrado un 98% de avance en la recopilación y elaboración de la información que requieren los diferentes estamentos gubernamentales para entrar en operación con este proyecto” indicó el gerente general, Nicolás Eduardo Álvarez Osorio.

De acuerdo a lo establecido con el IDEA, los recursos que se percibirán por la generación de energía en la PCH La Cascada, se llevarán a la deuda pública que tiene la E.P.A. E.S.P. con sus acreedores. Según informó el Gerente General de este proyecto, la energía generada entra al sistema interconectado nacional (SIN) y de allí se trasfiere a las zonas que tengan la demanda de esa energía en cualquier parte de Colombia.

Por otro lado, hasta tanto no se logre equilibrar el cumplimiento de la deuda con los ingresos generados, no se revertirán los recursos que por utilidad deje el ejercicio fiscal de cada año a la Alcaldía Municipal, ya que existe un acuerdo municipal que el 20% de las utilidades de la planta se trasladarán a la Administración para inversión social.

Fuente: Comunicaciones Abejorral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: