Pavimentación de la vía San Carlos-Granada, una deuda social

OPINIÓN

Por: Jaime Andrés Jaramillo.

jaime-andres-jaramillo-640x280

Jaime Andrés Jaramillo, columnista El Colombiano. / Foto: elcolombiano.com

Quisiera saber si algún diputado ha exigido una veeduría fiscal o mínimamente se ha interesado en saber sobre los recursos públicos que se han malgastado en la vía San Carlos-Granada, que en papeles aparece pavimentada tres veces, pero solo se han pavimentado siete kilómetros de los 42 de recorrido. Veinte años de falsas promesas.

Cerca de 20 mil millones de pesos se han “invertido” en esta necesaria vía y la plata no se ve por ningún lado. En pleno verano, ideal para la construcción vial y no se ve ni una pala, ni un obrero.

Pero dos vallas de la Gobernación de Antioquia anuncian que la vía debía terminarse en octubre de 2011 con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos.

Leer esas vallas y comprobar el estado de la vía es una oda a la corrupción.

Es inconcebible que una zona que le aporta más del 20 % al Sistema de Interconexión Eléctrica Nacional, sin contar los embalses de San Rafael y El Peñol, que sumarían casi el 40 %, carezca de vías de comunicación dignas de la riqueza que producen al país.

Tan inconcebible como que estos territorios estuvieran vedados por la guerrilla y fueran sinónimo de violencia, terrorismo, desplazamiento, secuestro, reclutamiento y demás vejámenes contra la población civil y la institucionalidad.

Aún se ven muchas casas abandonadas al pie de la vía, que recuerdan el olvido y el abandono estatal al que fue sometido este territorio y que hoy en menor grado sigue siendo visible.

Es inaudito que EPM, ISA e Isagén, que “la tienen toda” y gozan del usufructo de la energía de la zona con las centrales Punchiná (San Carlos), Playas y Calderas, no se hagan responsables de la culminación de esta carretera, que pavimentada, completaría el corredor vial del Oriente antioqueño y permitiría el desarrollo económico de estos municipios, así como la descongestión de la única vía pavimentada que hay desde Medellín, la de El Peñol, que es un peligro y penosamente obliga a los viajeros en festivos a soportar hasta siete horas de recorrido entre Medellín y San Carlos.

En su momento el presidente Álvaro Uribe, en un consejo comunal realizado en el municipio de San Carlos, comprometió a las entidades anteriormente mencionadas, al Ministro de Transportes, a los alcaldes de Granada y San Carlos y al gobernador de Antioquia para definir acuerdos de participación y aportes para la pavimentación de la vía. Se propuso que las empresas de energía aportaran la mitad y la nación en conjunto con la Gobernación aportaran el resto.

Pero nada, no se sabe qué pasó en el interior de las juntas directivas de EPM, ISA e Isagén que no acogieron la directriz presidencial y no se sabe qué pasó con la voluntad de la Nación y del Departamento.

Lo cierto es que no hay pavimentación en la vía cuando los dineros destinados pueden superar lo que de verdad vale.

¿Adónde va a parar el dinero entonces? La respuesta es obvia.

Ejemplo de muchos proyectos de infraestructura vial en Antioquia que están en mora de ser entregados o por lo menos de iniciar obras.

No es que no tengamos adónde viajar, es que no hay carreteras. Aunque para mí tampoco es disculpa. La travesía y la aventura hacen parte del paseo.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

5 comentarios to “Pavimentación de la vía San Carlos-Granada, una deuda social”

  1. Quiza uno de los diputados a interrogar es Juan Esteban Villegas, quien ante toda la comunidad de San Carlos en el auditorio de la casa de la cultura en el cual estuve presente, se nombro “veedor y fiscal” de los recursos que se habian adjudicado en 2010 para la pavimentacion de 10 de los 42 kilometros de la via. Este y otros politicos deben tener muchas respuestas ya que este ha sido su caballo de batalla para las campanas electorales. En mi opinion si la pavimentan se quedan sin que prometer para conseguir votos de tanto ciudadano incauto que siempre les cree. Como muchos de los habitantes del municipio de San C.siento el abandono estatal y los grandes actos de corrupcion desde todos los niveles.

  2. Vale aclarar, que Juan E Villegas se autonombro en ese auditorio, como veedor permanente de la pavimentacion, aclaro!! Estabamos en campanas para asamblea!!!

  3. Gran Caballo de batalla para políticos de la región y de nuestro departamento, es bonito escucharlos y en el imaginario de los sancarlitanos proyectar esta vía pavimentada para jalonar el potencial turístico que tenemos así como el poder vender nuestros productos agropecuarios en la ciudad….
    Se me viene a la mente las palabras del funcionario de infraestructuras de la gobernación en esa misma reunión en la casa de la cultura cuando le pregunte que que garantías daba el gobernador (en ese entonces Luis Alfredo Ramos) para asegurar los recursos en vigencia del año siguiente para la pavimentación de 10 kilómetros mas? dando como respuesta: SU PALABRA. “Que tristeza que la palabra de nuestros dirigentes como Juan E, Villegas, Carlos Zuluaga y otros que han recibido el apoyo de este municipio solo se escuche en épocas de campaña y que solo sea para hablar mierda”.

  4. son un monton de ratas no se les acaba el HAMBRE.

  5. Increíble que después de tanta cháchara y buenos deseos el pueblito siga a la deriva. sera que los eternos comediantes en lo que les resta de vida seguirán haciendo loas a su lenta pudrición. no me interesan sus vidas, me imagino que a ellos menos, desde cuando arremeter contra el símbolo de la muerte deja indiferente a nuestros politiquitos. son muy hábiles para prometer y quien no, pero que horror sus actuaciones. los políticos o lo que así dice llamarse son una empresa funeraria a las ordenes del contratista mas pillo. entre mas carreta echan la muerte mas se enseñorea a través de la corrupción. de alma estas cosas tendrán un mausoleo pago en los cementerios mas caros y allí finalmente irán a disfrutar de tanto embuste que es su vida …la vida esta en otra parte.: en mi gente que se quedo y que todavía esta viva en le memoria de todos o de nadie. para que seguir si a lo mejor todo se vuelve palabras, palabras y hasta se termina por callar. bien lo sabe la sabiduría popular que la expresión escrita no es mas que una desintoxicación o desahogo ,antesala de la meditación y esta ya no es palabra porque no promete, no riñe, es eterno presente o eterna vaguedad, un oficio indino. claro que diferente, ojala al oficio o profesión mas viejo del mundo del que los políticos son ejemplos absolutos, especialmente los de san Carlos. Que lo digan ellos yo no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: