Argelia iniciará construcción de plan maestro de acueducto y alcantarillado

Por el deterioro del sistema, en mayo de 2012 se presentó una emergencia sanitaria en el municipio.

MUNICIPIO DE ARGELIA PANORAMICA DESDE EL ATRIO DE LA PARROQUIA SAN JULIANMunicipio de Argelia. / Foto: Julián Ramírez.

El municipio de Argelia presenta un difícil panorama en cuanto al estado actual de las calles, principalmente en las vías de acceso al casco urbano y aquellas que rodean el parque principal y el Hospital San Julián. La única esperanza para cambiar dicho panorama se ve reflejada en el inicio de la de la  primera fase de optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del casco urbano de Argelia. En tal sentido, ya se cuenta con recursos aprobados por un valor actual de $1.754 millones de los cuales la Administración Municipal aporta 380 millones.

En enero se iniciará el proceso de licitación el cual será liderado por la Gobernación de Antioquia y su adjudicación se establecerá de acuerdo a parámetros definidos por el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento o lo que actualmente se denomina aguas para la Prosperidad; por lo tanto se espera que para el primer semestre ya se estén iniciando los trabajos pertinentes cuyas tramos o redes a intervenir serán definidos por la empresa que se defina para la licitación previo acuerdo con la Empresa de Servicios Públicos de Argelia, ESPAM, la Alcaldía Municipal y la gerencia asesora que realizó el rediseño del plan ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Es de anotar, que la iniciación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en su primera fase se da a partir de la emergencia sanitaria presentada en el pasado mes de mayo del 2012, además es pertinente informar a los lectores que, según fuentes de la Empresa de Servicios Públicos de Argelia, en el área urbana existen siete sistemas de abastecimiento de aguas y un buen número de abastos individuales de los cuales sólo uno, que fue entregado por Acuantioquia a la Administración municipal en 1997, cumple normas mínimas de diseño y ya cumplió su vida útil, tiene más de cuarenta años y se encuentra en regular estado físico y solo en condiciones aceptables de funcionamiento.

Los demás sistemas existentes, con excepción del acueducto San Tropel, son rudimentarios y los cuales aprovechan la gran oferta hídrica disponible para atender algunos sectores a muy bajos costos.
Ninguno de los acueductos existentes en Argelia cuenta con sistema de tratamiento de aguas, razón por la cual el índice de enfermedades de origen hídrico en la población es preocupante.

Por último se adelantaran conversaciones con los usuarios y la Junta Directiva del Acueducto San Tropel el cual tiene un buen número de beneficiarios con el objetivo de integrar acciones y unificar acuerdos previos como requisito indispensable para dar viabilidad a las diferentes fases del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

Reporte ciudadano de Ilder Osorio, desde Argelia.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: