En Abejorral se toman medidas ante la alerta naranja por incendios forestales

Además de Abejorral, otros cuatro municipios del Oriente están en riesgo de incendios, según el Dapard. (ver nota relacionada: Cinco municipios del Oriente antioqueño en alerta amarilla por posibles incendios forestales)

Consejo Municipal para la Gestiò del Riesgo Abejorral paginaJohn Jairo Manrique Hernández, alcalde de Abejorral, lideró la reunión del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de la localidad. / Foto: cortesía Comunicaciones Abejorral.

Dada la ola de calor que por estos días se vive en la región del Oriente antioqueño y que se tiene presupuestado que durará un periodo de tres meses, además de la alerta emitida por el Dapard Antioquia para cinco municipio del Oriente, entre ellos Abejorral, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del Municipio se reunió con el fin de tomar medidas preventivas que permitan mitigar el riesgo de incendios forestales.

El alcalde del municipio, John Jairo Manrique Hernández, indicó que esta acciones lo que buscan es anticiparse a los hechos. “No podemos esperar que ocurra un incendio para saber cómo actuar” dijo el mandatario. Abejorral, según el indicador de gestión de riesgo, se encuentra en un nivel de alto riesgo.

Algunas de las medidas que se acordaron en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Abejorral fue la actualización de una cadena de llamadas que permitan dar una respuesta oportuna a cualquier emergencia. “Esta cadena deberá estar operando las 24 horas del día, no se puede bajar la guardia al respecto” dijo el secretario de planeación y obras públicas, Gustavo Marín, quien preside este Consejo Municipal.

En la reunión también se identificaron las zonas de más riesgo para incendios forestales y se acordó realizar visitas constantes y monitoreo a estas veredas. Las veredas que forman parte de esta zona de alto riesgo son La Morelia, Aures Arriba, San Antonio, La Primavera, Santa Catalina, La Esperanza, El Carmelo, La Peña, San Bernardo, Morrogordo y La Llanada. A pesar de esto, la alerta y el monitoreo se mantiene sobre todo el territorio.

Dentro del consejo se acordaron algunas recomendaciones para que todos los habitantes del municipio no se conviertan en agentes que posibiliten los incendios forestales. No realizar fogatas, no dejar elementos metálicos o de vidrio en el suelo, no realizar quemas de basuras, escombros o maleza y verificar que las fogatas de los sancochos de río queden completamente apagadas. “debemos estar alerta y reportar cualquier riesgo o incendio y lo más importante, no entrar a controlar el fuego si no se tienen los elementos ni el conocimiento necesario” dijo la secretaria de agricultura y medio ambiente, Duver Lenny Londoño

Otras de las recomendaciones es evitar el corte de árboles nativos en las microcuencas o nacimientos de aguas para evitar un racionamiento de agua en el municipio y protegerse continuamente de los rayos solares con bloqueador, gorras e hidratación constante. También el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Abejorral es consiente que muchos de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre, para eso se acordó identificar causas y posibles responsables de los incendios y utilizar los mecanismo de sanción adecuados para los casos que lo ameriten.

“Otra de las medidas que vamos a tomar en Abejorral, es que estaremos midiendo los caudales de los ríos y afluentes del municipio, no se permitirá la tala de madera por esta temporada y verificaremos el estado de los hidrantes que tenemos en Abejorral” dijo el alcalde, John Jairo Manrique Hernández. Además de estas medidas se está levantando un diagnóstico para conocer el estado de los equipos y personal de las autoridades encargadas de atender estas emergencias naturales y así mejorar la capacidad de respuesta.

Los teléfonos donde las personas pueden reportar incendios forestales son: Bomberos: 864 81453 311 611 69 67, Policía 864 7040- 864 7283- 314 884 11 05, Secretaría de Agricultura: 3314 891 28 30, Secretaría de Planeación 311 355 9564, Alcaldía 864 76 11.

Fuente: Comunicaciones Abejorral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: