Visite la exposición de pesebres bíblicos en las Fiestas Populares de Marinilla

406677_525138987508388_803932427_n25 maquetas de escenas bíblicas y un pesebre monumental de 50 metros cuadrados, se exponen hasta el 13 de enero en la Casa de la Cultura ‘José Duque Gómez’. / Foto:

Al maestro Alberto Soto Giraldo le falta apoyo y le sobra ambición frente a los pesebres bíblicos que realiza hace 12 años. Por eso no abandona el sueño de hacer el pesebre monumental más grande del mundo, que supere el de 350 metros cuadrados que se hizo en España hace varios años.

Por ahora se regocija con el de 50 metros cuadrados que concentra las miradas de los visitantes en la Casa de la Cultura de Marinilla, donde cada año se realiza la Exposición de Pesebres Bíblicos. Allí además hay 25 dioramas (maquetas a escala) que representan pasajes de la biblia elaborados por alumnos del maestro Soto y otros pesebristas del Valle de Aburrá.

Obras cuyo valor artístico está en la proporción y el detalle de las figuras, capaces de transmitir la sensación de estar en el pasado en medio del agite del mercado, los trinos de los pájaros o el correr de los riachuelos. Así de realistas son las obras de este pesebrista marinillo.

Hace doce años Alberto Soto Giraldo se dedicaba al oficio de la cerrajería en Marinilla. Sin embargo cada diciembre su casa se volvía un lugar de romería al que acudían decenas de vecinos del barrio Simona Duque para apreciar ese pesebre que rompía con lo tradicional.

Cierto día se enteró de los talleres de pesebres que una empresa ofrecía a sus empleados e hizo todo lo posible por acceder a uno de ellos. Su interés lo llevó a pedirle directamente al gerente que le permitiera asistir y este al ver su insistencia accedió. Bastaron solo tres meses para que Alberto aprendiera las técnicas, perfeccionara su estilo y asumiera el rol de maestro. 

Hoy vive de su arte dictando talleres en el Oriente y el Valle de Aburrá, fabricando figuras para abastecer el mercado y realizando instalaciones como la de Marinilla y otros lugares. De hecho por estos días se expone un pesebre suyo en Ibagué y antes en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro llegó a exhibir uno de 100 metros cuadrados.

La riqueza del detalle

La particularidad del pesebre bíblico está en sus detalles. Son obras “casi a escala, pues la construcción debe ser acorde a la figura”, contó Alberto, quien cuando inició impuso un estilo nunca antes visto en en el Oriente.

El proyecto de la Exposición de Pesebres Bíblicos surgió hace 7 años luego de que en la casa de su mamá se agotó el espacio que cada año disponían para instalar la monumental obra. Primero fue un cuarto, luego fueron dos, tres, cuatro… “Convertí la casa en una exposición de pesebres sin creer que fuera a tomar tanta fuerza, al punto que se me estaba saliendo de las manos”, dijo. 

Esa coyuntura y la necesidad de un espacio más grande lo llevaron a presentar el proyecto a la Casa de la Cultura, que acogió muy bien la iniciativa. A partir de ese momento se institucionalizó una exposición que luego dio pie a una muestra de arte religioso durante los días de la Semana Santa, que también se presenta año tras año.

La posada, La carpintería, La huida a Egipto, El sueño de José y La anunciación son algunas de las escenas representadas en los dioramas que se exponen junto al pesebre del maestro Alberto Soto, que ocupa un espacio de 50 metros cuadrados en uno de los salones más grandes de la Casa de la Cultura.

Cada elemento del pesebre es obra del maestro. Desde las figuras de 55 y 60 centímetros hasta las construcciones de la época y esos pequeños detalles como árboles, piedras, pozos, carretas, portones, riachuelos y demás. La Exposición es visitada anualmente por unas 14 o 15 mil personas.

Alberto Soto Giraldo aún vive en la casa en la que empezó su pasión por el arte bíblico. En el primer piso adecuará próximamente una exhibición permanente; en el segundo hoy funciona el taller y en el tercero queda su vivienda. Tres espacios en los que encuentra esa inspiración que luego es motivo de admiración por parte de los espectadores.

Una buena alternativa para quienes acudan a las Fiestas Populares de Marinilla, que se inician hoy jueves 3 de enero y van hasta el lunes 7.

Fuente: Gobernación de Antioquia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: