Proyecto en Oriente antioqueño permitirá aprovechar residuos orgánicos para generar energía y combustibles

Esta iniciativa con la que se aprovecharán los desechos orgánicos, inicialmente en el Oriente antioqueño, contará con recursos por $387 millones, de los cuales, $310 millones serán aportados por la Secretaría de Agricultura de Antioquia.

Sabado_29_12_2012@@Territorio-300

Mediante el convenio con Delta Climático, la Universidad de Antioquia iniciará el proyecto piloto para el aprovechamiento de residuos orgánicos en el Oriente antioqueño, que luego será replicado en otras subregiones del Departamento. / Foto: elmundo.com

En los 23 municipios del Oriente antioqueño iniciará el plan piloto que busca aprovechar energética y materialmente los residuos sólidos y de estos, se seleccionarán posteriormente los cinco que mejor calificación obtengan por sus prácticas ambientales y de manejo de residuos orgánicos.

De los municipios seleccionados, finalmente se escogerá uno en el cual se va a desarrollar una escala municipal de ejemplo para montar el modelo de aprovechamiento de los residuos.

El proyecto es una iniciativa promovida a través de un convenio entre la empresa Delta Climático y el Giem -Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares de la Universidad de Antioquia- que busca poner en práctica resultados de investigaciones realizadas en la Universidad de Antioquia que ayuden a disminuir el efecto de gases contaminantes sobre la atmósfera a partir del aprovechamiento de los residuos.

Carlos Andrés Uribe, gerente de Delta Climático, explicó que el proyecto busca a partir de un proceso denominado “fermentación anaerobia”, la producción de gas metano, combustible que puede ser utilizado como energía térmica o volverlo un combustible de mayor poder.

Para ello, se inició una primera fase que dura ocho meses, en la que se analizarán los procesos de separación en la fuente, la cultura de aprovechamiento y otros elementos como la tenencia de una compostera para sus procesos, con el fin de seleccionar los municipios más preparados. De igual forma se experimentará el uso de un biodigestor diseñado en la Universidad de Antioquia para la conversión de los residuos en gases energéticos y tecnologías de compostaje que se vienen desarrollando en el Giem.

Otro de sus importantes alcances es que el material sólido resultante del proceso podrá ser utilizado para la producción de fertilizantes para actividades económicas y productivas como la generación de energía eléctrica y el gas doméstico para cocinar, así como el aporte de nutrientes a los suelos antioqueños. “Demostraremos que es posible aportar nutrientes al suelo antioqueño que mejoren la calidad de nuestros alimentos a partir de los residuos, generaremos empleo y apoyaremos a las organizaciones que se encargan de manejar los residuos en cada municipio”, destacó Uribe.

Otras experiencias

Las normativas globales han hecho que en otros países desarrollen programas e iniciativas para aprovechar el uso de los residuos orgánicos.

En Japón por ejemplo, no hay espacios para los rellenos sanitarios. En cambio, los residuos son aprovechados mediante procesos de combustión a partir de los cuales se produce gas para alimentar los motores de su industria. Así mismo, en Alemania cuentan con avanzadas biorrefinerías en las que transforman los desechos orgánicos en gas para sus casas, sus industrias, servicios públicos entre otros”.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: