A juicio exalcalde de San Rafael y un exjefe paramilitar acusados de desaparición forzada y homicidio

EDGAR ELADIO GIRALDO MORALES, EXALCALDE DE SAN RAFAELEl 2 de enero del presente año, Édgar Eladio Giraldo Morales, exalcalde de San Rafael, fue capturado en el municipio de San Carlos. / Foto archivo: elmundo.com

La Fiscalía profirió acusación contra Édgar Eladio Giraldo Morales, exalcalde de San Rafael, en el Oriente antioqueño; y Parmenio de Jesús Usme, el exjefe militar del bloque Metro de las Auc, a quienes llamó a juicio por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte del docente Julio Ernesto Ceballos Guzmán y del exsoldado profesional Ángel Hipólito Jiménez.

Según el relato de la Fiscalía, las víctimas “fueron citadas el 15 de octubre de 2001 a zona rural de San Rafael, donde miembros del grupo ilegal los asesinaron y quemaron sus cadáveres. Dos años después Usme García entregó los restos de las víctimas a sus familiares, previo pago de una extorsión de un 1.500.000 pesos“.

El exalcalde, que fue capturado el dos de enero de este año, fue acusado de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir. (ver nota relacionada: Capturado exalcalde de San Rafael acusado de doble homicidio)

Mientras que el exparamilitar tendrá que responder por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y extorsión.

La determinación fue adoptada por un fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario quien profirió la correspondiente resolución de acusación.

Fuentes: El Colombiano y RCN Radio.

Anuncios

2 comentarios to “A juicio exalcalde de San Rafael y un exjefe paramilitar acusados de desaparición forzada y homicidio”

  1. MIS DECEOS. Si son inocentes, ojalà mañana esten en libertad; y si son culpables que cayga todo el peso de la justicia sobre ellos.

  2. Que se haga otra misa “por la inocencia” de estos pobres criaturos y que sigan defendiendo a capa y espada a este par de ampones. Mafia, nepotismo y destinación de recursos a quienes son de su cuerda, de las tantas cosas que dañan esas bonitas tierras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: