Se fortalece proyecto asociativo dirigido a víctimas de minas antipersonal en San Carlos

san carlos PAICMAAlcaldesa de San Carlos, María Patricia Giraldo, junto a asociados del proyecto. / Foto: PAICMA.

El Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) continúa orientando el fortalecimiento organizacional y técnico de la Asociación de Víctimas de Minas Antipersonal de San Carlos (ASOVIMASC), Antioquia. Este trabajo se realiza en conjunto con la Organización de los Estados Americanos AICMA-OEA, cuyo apoyo principal es la implementación de un proyecto asociativo que incorpora el componente de inclusión socioeconómica y de sostenibilidad para sus afiliados.

A mediados de mes se realizó la socialización del proyecto en el Centro Cultural del municipio. Allí los miembros de la Junta Directiva presentaron la conformación de la asociación, los objetivos y los avances que se han realizado para la implementación del plan de trabajo.

El Jefe de Misión de AICMA-OEA, Guillermo Leal, indicó que “el proceso de desminado no es sólo localizar y destruir las minas, el reto principal es posterior a este trabajo el cual es apoyar el retorno de sus habitantes y el desarrollo de la región. Nosotros estamos aquí para continuar apoyando este trabajo y reiteramos el compromiso con la asociación. Ya tenemos los fondos para la ganadería y concertamos los temas que vamos a desarrollar durante el proyecto asociativo”.

Por su parte, el Coordinador de Cooperación Internacional del Programa Presidencial, Fernando Jinete, indicó que este trabajo conjunto, entre PAICMA y AICMA-OEA, tiene como propósito “articular las acciones que se desarrollan en el fortalecimiento institucional de la asociación, el ejercicio de la ciudadanía en derechos y deberes de cada uno de los miembros y de ASOVICMASC como colectivo y, otro muy fundamental, la implementación de un proyecto asociativo que permita su sostenimiento a corto, mediano y largo plazo”.

El evento contó con la participación de la Alcaldesa del municipio, María Patricia Giraldo, quien agradeció el apoyo de las instituciones en este proceso que beneficiará a víctimas y familiares afectadas por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.

“Para nosotros es fundamental ese acompañamiento y apoyo que están teniendo con el municipio de San Carlos. Hay un compromiso muy grande desde la administración municipal en poder contribuir y ayudar este proceso de reparación a las víctimas y abrir los espacios necesarios que permitan restablecer todos sus derechos. En este caso en especial la Alcaldía entregará en comodato siete hectáreas de terreno para la implementación del proyecto de ganadería de la Asociación”, indicó Giraldo.

Según Jamer Atehortúa Tobón, víctima de mina antipersonal y Tesorero de la asociación, una de las metas es aprovechar el proyecto al máximo y ser modelo de producción ganadera en la región.

Fuente: PAICMA

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: