Estudio evaluará el manejo de los residuos sólidos orgánicos en el Oriente antioqueño

A través de un convenio firmado con la empresa acompañada por el Parque E, Delta Climático en asocio con el GIEM (Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares) de la Universidad de Antioquia, se inició un proceso para que los municipios antioqueños aprovechen energética y materialmente sus residuos orgánicos.

DSC01566El proyecto inicia con los municipios del oriente antioqueño en una primera fase y pretende extenderse a todo el departamento. En la imágen, relleno sanitario de Marinilla. / Foto archivo: marinilla-antioquia.gov.co.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, en convenio con la Universidad de Antioquia, invertirán 387 millones de pesos para evaluar el manejo que dan los municipios del Oriente antioqueño a los residuos sólidos orgánicos que se producen en las 23 localidades de la región.

De estos recursos, la Gobernación de Antioquia aporta 310 millones de pesos para la primera fase del proyecto denominado aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para la producción de fertilizantes orgánicos, el cual tendrá una duración de 8 meses.  El resto de los recursos serán aportados por la Universidad de Antioquia, a través del Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares –GIEM-.

El proyecto tiene como objetivo posibilitar el aprovechamiento de los subproductos de los residuos orgánicos que en la actualidad afectan el entorno natural del Oriente y generar  productos de alto valor agregado que permitan a las entidades encargadas del manejo de residuos, ser sostenibles económicamente y disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos sólidos orgánicos.

Además, se desarrollará el montaje de un sistema piloto de aprovechamiento energético a través de la utilización de una máquina biodigestora desarrollada por GIEM, que transforma los residuos orgánicos en gases que sirven para la creación de energía eléctrica y generación de calor. El material sólido resultante de este proceso puede ser utilizado para la creación de fertilizantes para actividades económicas y productivas, como la activación de calderas industriales, generación de energía eléctrica y gas doméstico para cocinar, y aporte de nutrientes a los suelos antioqueños.

En la ejecución del proyecto también participan la empresa Delta Climático y el Parque del Emprendimiento.

Fuente: Gobernación y Universidad de Antioquia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: