Director de la Cámara de Comercio advierte sobre el desarrollo urbano desordenado en el Oriente antioqueño

“Necesitamos anillo vial y túnel férreo paralelo”.

RODRIGO ZULUAGA, DIRECTOR CAMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑORodrigo Antonio Zuluaga, director Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. / Foto: elcolombiano.com

Preocupado por el acelerado desarrollo que tiene la región, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, Rodrigo Antonio Zuluaga, habló de los proyectos que son prioridad para municipios que en los últimos años pierden la ruralidad para dar lugar a industria, centros comerciales y parcelaciones sin que la obra pública crezca en igual proporción.

¿Qué es necesario advertir por el actual desarrollo del Oriente?
“La región está perdiendo uno de sus más valiosos activos, el verde que aún tenemos. La movilidad está reducida. Tenemos las mismas vías de hace 40, 50 y 60 años. Nuestras carreteras principales unen la catedral de un municipio con la de otro, sin atender a desarrollos urbanísticos y poblacionales”.

¿Cuáles son los trayectos más congestionados?
“Tenemos congestiones en San Antonio de Pereira, la zona franca de Rionegro, entorno al aeropuerto José María Córdova. De Medellín hacia La Ceja, la vía es antigua, con restricciones para sobrepasos, así como la vía de Rionegro a Marinilla o a La Ceja, las cuales tienen velocidades de 20, 25 y 30 kilómetros hora en muchas horas del día”.

¿Cómo afectaría la construcción del Túnel de Oriente?
“Con el funcionamiento del Túnel de Oriente, los problemas se agudizan. Si hoy tenemos estos problemas de movilidad, imagínese con la cantidad de vehículos que entrarían a circular”.

¿Qué observaciones le haría al proyecto del túnel?
“Hoy solo está proyectado para paso vehicular. Sería bueno pensar en el paso férreo paralelo. Así es en las grandes ciudades del mundo desincentivando uso del vehículo particular”.

¿Cuál sería el beneficio del tren en la conexión?
“Aparte de conectar los dos valles, el túnel está pensado para llevar pasajeros al aeropuerto internacional desde Medellín. Muchos usuarios del terminal no tendrían que subir en sus vehículos sino que utilizarían un tren de montaña y evitaríamos la demanda de parqueaderos”.

¿Qué otra prioridad encuentra para el Oriente?
“Creemos que se debe desarrollar con celeridad el denominado anillo vial del Oriente, que está contemplado con recursos de los peajes de la nueva vía a Palmas y de la vía a Santa Elena. Es ideal construir estas vías antes que el túnel”.

¿Cuáles son las vías?
“El Santuario-El Carmen de Viboral, que se ampliaría y perfeccionaría. También, la de la vereda Canadá al mall Llanogrande, de esta no hay diseños. Son obras comprometidas con el extinto gobernador Guillermo Gaviria y se harían con recursos de la concesión Aburrá Oriente, la misma que construye el túnel.

PARA SABER MÁS

PLANES DE ÁREA METROPOLITANA

La Cámara de Comercio del Oriente y la Tertulia de la Glorieta, grupo de estudiosos del desarrollo regional, promovieron desde 2008 la renovación del concepto legal de área metropolitana. Su iniciativa, pensada como solución a necesidades locales, fue aprobada en los últimos días en el Congreso de la República y está pendiente de sanción presidencial. Con el aporte se abre la posibilidad para que los alcaldes de varios municipios del Oriente se acojan a esta figura con el fin de trabajar coordinados por proyectos de región, algo que se replicaría entre municipios de Urabá, el Occidente y otras zonas conurbadas.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: