Salud Pública departamental destaca al Oriente antioqueño como ejemplo en disminución de personas quemadas con pólvora

Con 5 casos reportados, Rionegro lidera el número de personas lesionadas por pólvora en los municipios del Oriente antioqueño.

QUEMADOS POR POLVORA EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑOA pesar de la disminución, el número de casos no deja de ser preocupante, pues hasta la fecha ya son por lo menos 11 los registros presentados.  / Foto: elcolombiano.com

Al entregar un nuevo reporte de las personas quemadas por pólvora en Antioquia en lo que va corrido de diciembre, la gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, destacó a la región del Oriente antioqueño como un buen ejemplo en la disminución de casos de personas lesionadas por estos elementos.

En años anteriores, los municipios del Oriente han sido de los más críticos en el reporte de estos casos en el Departamento, sin embargo en este 2012 gracias a campañas como la adelantada por la Direccion Seccional  de Salud de Antioquia,”Que nadie de tu familia queme pólvora; prevenir es disfrutar”; y a las impulsadas por los municipios, se ha logrado la disminución de personas quemadas por el uso de juegos pirotécnicos.

No obstante, y a pesar de la disminución, el número de casos no deja de ser preocupante, pues hasta el momento son por lo menos 11 los registros ya presentados hasta la fecha (17 de diciembre). En la región, Rionegro lidera el número de personas lesionadas por pólvora con 5 casos, mientras que municipios como El Santuario, Cocorná y Guarne, registran de a dos casos cada uno.

En Antioquia se reportan hasta el momento un total de 105 quemados, de los cuales  53 son menores de edad, según los datos entregados por la gerentee de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares.

“Es muy preocupante el tema de las amputaciones. El año anterior tuvimos cinco lesionados entre el primero de diciembre y el 17 de enero del 2011 y para este momento en solo 17 días ya llevamos cuatro pacientes con amputaciones de falanges de los dedos de sus manos, tres de ellos mayores de edad y uno menor. Estos cuatro pacientes proceden de los municipios de Copacabana, Sabaneta y dos casos de Medellín”, agregó la funcionaria.

Como elemento causante de las quemaduras y posteriores amputaciones se encuentran los tacos, los voladores y los totes. A la fecha no se presentan reportes de quemados por líquidos calientes relacionados con la preparación de alimentos comunitarios o por el uso de los globos de mecha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: