Academia estudia riesgo sísmico en el Oriente antioqueño

Un grupo de geólogos de la Universidad Nacional encontró fallas geológicas en municipios como Guarne, Marinilla y Rionegro, del Oriente.

Riesgo-sismico-oriente-867x543-17122012

Grandes obras de infraestructura como el aeropuerto José María Córdova, el embalse artificial de El Peñol (el más grande del país) y próximamente el túnel, hacen que el Oriente sea visto como un polo de desarrollo en Antioquia, ¿pero qué tan segura es esta zona para la construcción?

Un grupo de geólogos de la Universidad Nacional halló en esta subregión algunas anomalías geológicas que dan indicios de que allí se han producido sismos en el pasado, los cuales podrían repetirse.

Según el profesor Albeiro Rendón, coordinador del equipo, los datos preliminares han permitido establecer, a través de la paleosismología, que en Oriente se podrían esperar sismos de magnitudes 6,5 o 6,6.

Agregó que los estudios les permiten calcular cada cuánto se puede repetir un sismo pues, según los geólogos, los eventos sísmicos son cíclicos, pueden volver a presentarse.

Así, para el grupo de Geología Ambiental, teniendo en cuenta la poca información sísmica que hay y el crecimiento del Oriente, se necesita indagar por estos eventos.

Para la realización de los estudios se requieren excavaciones de 50 a 100 metros de largo, trabajo que han facilitado las intervenciones viales que se desarrollan en la zona.

“Estamos muy concentrados, porque la dinámica constructiva está dejando al descubierto muchas cosas, pero hay zonas donde hay señas en el paisaje que nos hablan de fallas activas, como San Ruperto, en Frontino”, dijo.

John Jairo Gallego, ingeniero de la Universidad Nacional, resaltó que este tipo de estudios sirven de base para que los constructores tengan conocimiento a la hora de realizar sus proyectos. Según Gallego, este tema es muy importante y necesita apoyo gubernamental. “En Oriente hay construcciones muy malas y ante cualquier movimiento, así sea pequeñito, se pueden afectar”, dijo. 

Sin embargo, según anotó el docente Rendón, a este tipo de proyectos, por ser de largo alcance, no se les presta mucha atención, situación contraria a la que pasa en temas como el de la minería: “Estos estudios son vistos como esotéricos, la plata la dan para investigar cuestiones con resultados inmediatos”, agregó.

Los municipios del Oriente más investigados son Marinilla, Guarne y Rionegro. Según el registro sismológico de Ingeominas, en esta subregión se han presentado sismos imperceptibles que suman cerca de 200. Pero, además de esta zona, el grupo ha logrado establecer que en Santa Fe de Antioquia hay evidencias claras de las fallas geológicas. En el relieve se puede identificar que se podría generar un terremoto.

El ingeniero Gallego afirmó que Caldas es el de mayor riesgo sísmico en el Valle de Aburrá por su cercanía al Viejo Caldas.

SE NECESITAN RECURSOS

Pese a la importancia de este tipo de investigaciones, no les son destinadas cantidades importantes de recursos. Según el profesor Albeiro Rendón, estos temas todavía no son prioritarios para algunas instituciones. Sin embargo, buscan apoyo en el Servicio Geológico Colombiano.

EN DEFINITIVA

Un grupo de Investigación de la Universidad Nacional le apunta a encontrar fuentes sísmicas en Antioquia. El Oriente presenta anomalías geológicas y preocupa por el auge de la construcción.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

One Comment to “Academia estudia riesgo sísmico en el Oriente antioqueño”

  1. Por Favor hagalo saber a las alcaldias municipales y secretarias de planeacion municipal de los municipios de mayor riego,para cuando ocurra no digan que no sabian nada que son desastres naturales inpredecibles, lo mismo a los cuerpos de rescate para que adelantes campañas de prevencion oportuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: