Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó los procesos de retorno a San Carlos

Delegados de la Cidh recorrieron el país para analizar la situación de derechos humanos y mirar los proyectos del Gobierno a favor de las víctimas. La visita favoreció a Colombia para que saliera de la “lista negra” por violaciones de DD.HH.

Domingo_9_12_2012@@desplazados_graUnas 2.000 familias que habían sido desplazadas por la guerrilla y los paramilitares regresaron este año a San Carlos.  / Foto archivo: El Mundo

Una de las experiencias que más le impactó a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en su  paso por Colombia fue el proceso de retorno de más de 10.000 campesinos que habían sido desplazados de San Carlos, Oriente antioqueño, municipio que además fue el primero del país declarado libre de minas antipersonal.

Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la Cidh, afirmó que la entidad hizo una visita “in loco” que significa una visita en pleno para constatar la situación de derechos humanos, observación que no hacían en el país desde hace ocho  años.

Álvarez Icaza explicó que se interesó por venir a Medellín para conocer los importantes procesos para la construcción de la política pública, de esperanza, reconciliación, reconstrucción social y ciudadana. Además por los pendientes y desafíos que aún hay.

El representante destacó la alianza Medellín-San Carlos. “Es un municipio esperanzador en medio de un contexto  lleno de mucho dolor, lo que lo hace un caso paradigmático de referencia nacional e internacional”.

“Experiencias como la de San Carlos son muy importantes porque  en un contexto tan difícil y desafiante, se empuje  una esperanza que desde Medellín  ilumina a todo el mundo”, recalcó.

La Comisión Interamericana, en su visita,  recibió testimonios y denuncias de violaciones de derechos humanos que afectan a la ciudad y al departamento. Se analizó la problemática de las bandas criminales, los impactos de los megaproyectos y los desplazamientos intraurbanos de los últimos días.

Luz Patricia Correa, directora de la Unidad territorial de Víctimas,  asegura que  gracias a la alianza Medellín-San Carlos, se han realizado 2.000 retornos familiares y 138 individuales. “Otras 286 familias desplazadas por el conflicto han  regresado a otros  municipios del Oriente antioqueño”.

El hecho de que la Comisión Interamericana admirara las experiencias del país y  lo sacara de “la lista negra” de violaciones de derechos humanos es un hecho positivo que compromete  al Gobierno a trabajar más fuerte  por la defensa de los derechos para que salga definitivamente de esa oscura lista.r

Colombia salió de la “lista negra”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh anunció el fin de semana la retirada momentánea de Colombia del Capítulo IV de su Informe Anual, lo que significa su salida de la conocida “lista negra”, para analizar el caso de este país aparte y tomar una decisión definitiva en 2014.

El vicepresidente segundo de la Cidh, Felipe González, dejó claro que “salir del Capítulo IV no implica un juicio de la Comisión a la mejora o no de los derechos humanos en Colombia”.

Explicó así que la decisión se ha adoptado ante la positiva respuesta colombiana de aceptar una visita de la Cidh, celebrada a lo largo de esta semana y la primera al país desde 2004, e implica que ahora se deben cumplir unas recomendaciones antes de 2014 para excluir definitivamente a esta nación de la “lista negra”.

Al haber accedido Colombia tanto a la visita como al nuevo análisis, que conllevará por parte del Gobierno de una serie de recomendaciones, la Comisión sacó al país de la lista negra para analizar el caso aparte, detalló González.

Ejemplo para la Ley de Víctimas

Patricia Correa, directora de la Unidad territorial de Víctimas, explica que San Carlos tenía 21.000 habitantes y en el conflicto se desplazó el 90 por ciento de la población, de los cuales 10.000 llegaron a Medellín.

En el 2008 la Alcaldía de San Carlos reclamó la emergencia por retornos y le pidió a Alonso Salazar, entonces alcalde de Medellín que acompañara el proceso de retorno del municipio, el que empieza ese mismo año.

La Alcaldía aportó 1.000 millones de pesos para apoyar el desminado humanitario y así garantizar los retornos. Este año, el presidente Juan Manuel Santos declaró al municipio del Oriente libre de minas antipersonal, después de ser el más minado de Colombia.

A principios de 2012 se logró el regreso de las 2.000 familias, se les brindó restitución de tierras, viviendas, unidades productivas, acompañamiento, reparación económica y simbólica.

“Si uno quisiera ver la aplicación de la Ley de Víctimas, lo que se desarrolló en San Carlos es el modelo ideal para cumplirla”, dice Correa.

La Alcaldía de Medellín apoyará retorno y reubicación de otras 10.000 personas para el próximo año. Este diciembre iniciará el acompañamiento a retornos colectivos en los municipios de San Francisco, Granada, Urrao y Dabeiba.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: