El Retiro, El Peñol y Rionegro, entre los primeros diez municipios del país en transparencia de Gobierno

Antioquia, referente de transparencia en Gobierno. Se destaca manejo de recursos públicos, procesos de adjudicación y seguimiento en la contratación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMunicipio de El Peñol. / Foto archivo: NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO-

“Pocas manos, muchos ojos”. Esa es la frase que repite el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, cada vez que se refiere al manejo de los recursos públicos y, de manera particular, a los procesos de adjudicación y seguimiento en la contratación.

Este principio coincide con la obtención del primer lugar en el Índice Gobierno Abierto (IGA) 2011-2012, publicado por la Procuraduría y que tiene por objeto medir la transparencia de los gobiernos departamentales y municipales.

Según este informe, Antioquia obtuvo el mejor puntaje, 77 sobre 100, mientras que el promedio nacional se situó en 58. De igual manera, siete municipios de este departamento se ubicaron entre los primeros diez del país: Sabaneta, El Retiro, El Peñol, Barbosa, San Pedro, Donmatías y Rionegro.

Rubén Fernández Andrade, director del programa Antioquia Legal de la Gobernación, sostuvo que si bien el último IGA incluye parte del año anterior, la actual administración departamental viene desarrollando diversos ejercicios de transparencia.

El funcionario resaltó la realización de dos ferias de transparencia, en Medellín y Urabá, en las que se dio a conocer cómo se invierten los recursos y se facilitó la participación de los diferentes actores contractuales. De igual manera, se creó un número de atención a la ciudadanía a través del cual se pueden hacer denuncias y consultas para diferentes trámites.

Para María Eugenia Ramos, directora de Planeación Departamental, lo más importante de la buena calificación es la confianza que se ha ido generando entre la ciudadanía y que se refleja, por ejemplo, en el incremento del recaudo de impuestos, como el de rodamiento.

“La ciudadanía está encontrando la posibilidad de interactuar con el gobierno de Antioquia a través de los canales dispuestos. Todos pueden saber a través de la web hasta de la compra del último lápiz”, señala Ramos.

Otra de las estrategias de la Gobernación es la firma de acuerdos con los municipios, con el fin de que los recursos para inversión tengan un uso adecuado por parte de los mandatarios locales.

De igual manera, en línea de Antioquia Legal se vienen desarrollando programas como ‘Legalidad en la escuela’, ‘En Antioquia no se pierde un peso’, ‘Gobernación Transparente’, el Observatorio de la Gestión Disciplinaria de Servidores Públicos, entre otros.

Fuente: El Tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: