Veeduría ciudadana instauró acciones contra Sergio Fajardo por el Túnel de Oriente

La Veeduría Ciudadana para el proyecto Túnel de Oriente cuestionó la transparencia del Gobierno Departamental, al dejar en manos de la Concesión Túnel de Oriente la realización de los estudios para determinar la viabilidad del proyecto.

TUNEL DE ORIENTE EL MUNDOLos estudios solicitados por la Veeduría a la Gobernación de Antioquia pretenden determinar si el Túnel de Oriente es viable. / Foto archivo: El Mundo.

La Veeduría Ciudadana para el proyecto Túnel de Oriente pidió a la Procuraduría que inicie una investigación disciplinaria en contra del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, por haberle otorgado poder a la Concesión Túnel Aburrá-Oriente S.A. para realizar los 31 estudios solicitados con el fin de determinar la viabilidad ambiental del Túnel de Oriente.

De acuerdo con la Veeduría, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa, había explicado que la Concesión estaba a cargo de los estudios técnicos porque así estaba pactado en el contrato de concesión firmado en 1997 y la Gobernación de Antioquia le había otorgado el poder para hacerlo.

Para la Veeduría, este es un hecho delicado, dada la complejidad e importancia de dichos estudios y por esa razón había sugerido que estos fueran adjudicados mediante licitación pública en la que participaran entidades con la capacidad técnica y científica, además de la imparcialidad necesaria frente a los intereses políticos y económicos de la Concesión.

“La empresa ‘Concesión Túnel Aburrá-Oriente S.A.’ está directamente interesada en la construcción de la obra y su comportamiento en el pasado, al no presentar los estudios necesarios o presentar estudios deficientes, ha sido públicamente cuestionada y denunciada por la Veeduría Ciudadana, grupos ambientalistas y expertos conocedores del tema”, manifestó el ente de control mediante un comunicado y calificó como irresponsable el accionar del gobernador al delegar los estudios solicitados.

Por último, expresó en el comunicado que para garantizar la transparencia y competencia en la adjudicación y realización de los estudios, es necesaria la presencia de los organismos de control para tomar las acciones administrativas, disciplinarias y penales necesarias.

Hallazgos

Recientemene la Contraloría General de la República informó sobre 34 hallazgos administrativos en el contrato entre la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., tras un control realizado por petición de la Veeduría Túnel de Oriente.

Entre los hallazgos se informó sobre siete de ellos con incidencia fiscal, por una cuantía de $74.834 millones, dos penales y 16 de carácter disciplinario.

Tras informarle a la Gobernación de Antioquia sobre dichos hallazgos, la Contraloría General pidió al ente departamental la elaboración de un plan de mejoramiento.

Túnel de Oriente

El Túnel de Oriente es un proyecto que busca mejorar la conexión vial entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño mediante una ruta de una longitud de 14.8 kilómetros, que acorte sustancialmente el tiempo de recorrido, y la construcción de intercambios viales y puentes, dos túneles vehiculares y una vía a cielo abierto.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: