Profesionales realizaron jornada de salud médica y dejaron huella en San Carlos

El equipo de profesionales de Alas para la Gente brilló en el municipio de San Carlos.

MUNICIPIO DE SAN CARLOS, rcn radioFoto: RCN Radio.

La gente de San Carlos, Antioquia, un municipio de unos 23.000 habitantes no se rindió a pesar de las adversidades que tuvo que soportar hace más de 10 años -cuando fue azotado por la violencia-.

Este lugar de gente amable y luchadora le dio la bienvenida a más de 30 profesionales de la salud que llegaron, desde Bogotá, para prestarles servicios médicos a los que, habitualmente, no tienen acceso. 

Luego de hacer un recorrido de más de 100 kilómetros desde Medellín, los galenos llegaron a San Carlos.

Sin importar el cansancio, ‘se pusieron la camiseta’ y se entregaron de lleno a los sancarlitanos, sus pacientes.

El primer día de la brigada ya habían sido asignadas cerca de 800 citas gracias al apoyo de la Alcaldía municipal y del Ejército Nacional.

De ilusión a realidad

Las cirugías que esperaron por mucho tiempo, finalmente llegaron.
Uno de los casos más recurrentes entre los sancarlitanos fue la presencia de hernias, que ellos calificaban de ‘bolitas’ que se les habían formado en alguna parte de su cuerpo y que, con el tiempo, se habían hecho más grandes.

“En el municipio estos casos son recurrentes. La gente deja que pase el tiempo y sigue sin operarse”, explicó Ramiro Colorado, médico anestesiólogo del equipo de Alas para la Gente, grupo gestor de la iniciativa.

Jorman, un niño de 12 años, fue ejemplo de ello. Nació con una hernia inguinal (masa en la parte baja del vientre) que no había sido operada porque el hospital San Vicente de Paúl, el único que funciona en el municipio, no cuenta con el servicio de cirugía.

Pero con esta jornada de salud, su realidad cambió: “La programación fue inmediata. No lo habían podido operar pero en esta brigada, que para mí es la más completa que han hecho, lo dejaron como nuevo”, aseguró Nazaret Giraldo, tía del menor.

El número de consultas y procedimientos realizados alcanzó las 1.227 intervenciones médicas, entre consultas y procedimientos.

De ellas se destacaron 32 cirugías (todas con anestesia), 159 consultas en el servicio de optometría, 117 consultas a niños y 74 atenciones en el servicio de ginecología (también se hicieron 23 ecografías).

“Esto nos dejó gratamente emocionados; la gente está dichosa”, dijo Carlos Alberto Hurtado, gerente del hospital San Vicente de Paúl, donde se realizó la brigada.

Estas jornadas son posibles gracias a Alas para la Gente y sus aliados (EL TIEMPO Casa Editorial, Isagén, Ejército Nacional, Aviación del Ejército y los ministerios de Salud y Protección Social).

Como es costumbre en las otras regiones que han visitado, su trabajo desinteresado les terminó ‘robando’ el corazón a los habitantes de San Carlos y dejó una huella imborrable sobre esta zona del territorio antioqueño.

También hubo brigada de salud para las mascotas

Alas para la Gente también pensó en las mascotas. Esta vez contó con profesionales en veterinaria, que realizaron 64 procedimientos a perros y gatos del municipio, que eran llevados, en la mayoría de los casos, para operarlos para que no tuvieran crías. Esa fue la suerte que corrieron Pecas, un perro de 2 años; Lukas, de 4 meses; y Estrella, de 12 años.

“No queremos que siga siendo mamá, ya tiene cuatro perritos y esos son suficientes”, dijo Leidy Salas sobre Estrella, su mascota. Otros sancarliteños que asistieron a la brigada llegaron para saber cómo su mascota podía tener un mejor aspecto. “Lo traigo porque quiero que se ponga bonito y ‘chonchito’ como un marrano”, decía Juan Diego, mientras miraba a su gato.

Fuente: El Tiempo

Anuncios

One Comment to “Profesionales realizaron jornada de salud médica y dejaron huella en San Carlos”

  1. ME PARECE EXCELENTE EL TRABAJO QUE REALIZARON EN SAN CARLOS, ME ENCANTA QUE ESAS PERSONA RECIBAN EL TRATO QUE MERECEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: