“Mi propuesta es por el retorno de las víctimas a San Carlos”: alcaldesa María Patricia Giraldo

MARIA PATRICIA GIRALDO ALCALDESA SAN CARLOSMaría Patricia Giraldo, alcaldesa de San Carlos. / Foto archivo: Alcaldía de San Carlos.

Con las ganas de hacer las cosas bien y de ayudar a su municipio en los aspectos sociales, llegó María Patricia Giraldo Ramírez a la alcaldía de San Carlos. Una mujer de 32 años que se destaca hoy por ser una de las líderes de Antioquia la más educada.

Nació un 3 de octubre en la vereda Santa Rita del municipio de San Carlos. Es la segunda cinco hermanos -cuatro mujeres y un hombre-. Estudió en la escuela de la vereda junto a sus hermanos y amigos. Por ser una niña del campo, contó con una amplia curiosidad y gran capacidad de sorprenderse ante lo que sucedía a su alrededor.

Una niña inquieta, de esas que estaba pendiente de las injusticias que ocurrían a su alrededor, de los sucesos de su municipio y de las dinámicas de su región. Así se fue convirtiendo en una joven activa, que se destacaba con menciones de honor en el colegio por ser un referente de participación y compromiso.

El bachillerato lo estudió en un Hogar Juvenil Campesino, donde practicaba las labores del campo. En semana vivía allí, pues quedaba más cerca de su colegio. Cuando llegaba el fin de semana regresaba a su casa a pasar el tiempo con sus padres y colaborar en las actividades de la finca.

En 1998 María Patricia vivió la misma historia de muchos sancarlitanos. Su familia se vio forzada a huir de su finca y dejarla abandonada por culpa de la violencia que se encontraba en pleno furor en esa época. “Nosotros estamos incluidos en este momento en los registros públicos como víctimas de la violencia”. Así fue como su familia decidió irse para Medellín a buscar otras oportunidades.

Luego de graduarse en Derecho de la Universidad Autónoma, María Patricia comenzó a trabajar en el tema de Derechos Humanos y en 2008 se posesionó como Personera del municipio. “Mi trabajo fue reconocido por las juntas de acción comunal del municipio”.

Entre las acciones más destacadas del municipio están el reconocimiento del Ejército Nacional y la OEA por su participación en el proceso de desminado, que declaró al municipio de San Carlos libre de sospechas de minas antipersona  en su territorio. “Me interesé desde siempre en el trabajo por la comunidad, nunca con proyección política. Mi trabajo comunitario y la gestión que realicé con las víctimas y desplazados me llevaron a donde estoy”.

Muchos habitantes del pueblo reconocieron en María Patricia una líder que dedicaba su trabajo al servicio de la comunidad, por eso decidieron organizarse y hacerle la propuesta para ocupar la alcaldía del municipio. Al quedar elegida como alcaldesa esta líder marcó la historia de un municipio de tradición conservadora. “Me siento privilegiada. No es fácil que una mujer sea alcaldesa y menos si es joven”.

Como propuesta principal, María Patricia le apuesta al retorno de las familias desplazadas víctimas de la violencia, además de fomentar el perdón y la reconciliación en los habitantes del municipio. “De nada sirven las obras de infraestructura sin el perdón y la dignidad de las personas”.

Frente a la educación, el parque educativo es un asunto primordial: “Para nosotros este parque es una gran esperanza para mejorar la calidad de la educación, capacitar a los docentes y abrir más puertas para que la educación superior llegue al municipio”. Otros temas esenciales son las vías. “Tenemos 193 kilómetros de vías terciarias que recuperar y esta labor nos va a ayudar a reactivar el paso por el municipio. Dentro de la reparación colectiva queremos mejorar la vía San Carlos-Granada, porque comunica con varios municipios”.

María Patricia no tiene tiempo libre, porque los fines de semana los dedica a visitar las veredas y llegarle a la gente desde la alcaldía con soluciones. Sin embargo de vez en cuando juega baloncesto y pasa el tiempo con su novio y su familia.

Fuente: Gobernación de Antioquia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: