Con cable aéreo, El Peñol no será solo municipio de paso

Con la construcción del Teleférico de los Embalses hay optimismo en habitantes, turistas y sector económico.

grafico-cable-peñol-980x1000Gráfico: El Colombiano.

A62 kilómetros de Medellín se ha venido desarrollado un turismo espontáneo. Atrae por sus paisajes bucólicos y por tener el lago artificial más grande de Colombia. 

Al municipio de El Peñol, cuya nueva cabecera tiene solo 34 años, luego de la inundación del Viejo Peñol, llegan cerca de 5.665 vehículos cada fin de semana, sin embargo tiene una gran carencia: la infraestructura.

Para fortalecer el turismo, fomentar el desarrollo e integrar la subregión del Oriente, el municipio le apunta a la construcción del Teleférico de los Embalses, un proyecto pensado desde 1998 y cuyo primer tramo será construido a principios de 2013.

El tramo de 936 metros que irá desde la réplica del Viejo Peñol, hasta la Casa Museo costará cerca de 12.040 millones de pesos, contemplando obras urbanísticas. Además, dependiendo del resultado que tenga se extenderá a los municipios de Guatapé y San Rafael.

Pero más allá de un bonito paisaje, ¿qué encontrarán los turistas a cada lado del teleférico?

Recorrido por la historia
De ese viejo Peñol que en 1977 fue devorado por la represa queda poco: una casa vieja, la única en pie para contar la historia.

En la construcción, de la época de la Colonización de Antioquia, cuyo último habitante fue el médico Demetrio Galeano Jácome, hoy funciona la Casa Museo y, próximamente, tendrá como vecina a una de las estaciones del cable.

Pero en ese punto algo hace falta para atraer turistas, pues el restaurante, las fotografías y las piezas históricas que alberga la construcción de grandes habitaciones y patio enorme, no son suficientes para atender el flujo de visitantes que se esperan con el teleférico.

Por eso, según indica Jhon Jairo Rivero, gerente del Teleférico, se piensa construir hotelería, salas virtuales, que cuenten la historia de ese viejo Peñol, y locales comerciales.

Y es que para turistas como Roy Semeleer, de Aruba, aunque los paisajes del Peñol con incluso más descrestantes de lo que vio en su paso por Argentina “le hacen falta restaurantes típicos de la región y locales para comprar objetos tradicionales”.

Semeleer espera que la próxima vez que vuelva a Colombia tanto las telecabinas como la réplica del Viejo Peñol estén listas y que ofrezcan un buen show. Y es precisamente junto a la réplica donde se ubica la otra estación del teleférico.

Julio Giraldo Marín, secretario de Turismo del Peñol indicó que la réplica es una escenografía que recrea la historia del municipio perdido en el agua y que estará lista en Semana Santa.

Desde la plaza de esta copia del municipio hundido, se puede ver la cruz que se levantó en la represa sobre una estructura metálica en el lugar donde estaba el templo. Así, la réplica parece un reflejo del Viejo Peñol.

Allí, en las casas de color pastel que parecen inmortalizadas en el tiempo, funcionarán locales comerciales para beneficio también del teleférico.

Así, contribuirán a disminuir el desempleo, uno de los principales problemas del municipio. Se espera que con el proyecto se puedan emplear 200 personas de la zona.

Visión de desarrollo
Muchos aun no están muy convencidos de que el teleférico sea una realidad cercana.

Sin embargo, el gerente del proyecto enfatizó en que dentro del proceso de licitación ya hay empresas francesas, italianas, chinas y turcas que han manifestado interés y agregó que el proyecto estará adjudicado en febrero de 2013.

James Montoya, administrador de la Casa Museo es optimista con la iniciativa pues espera que así los ingresos de la región aumenten, pero anotó que se necesita también trabajar en proyectos de vías.

“Ahora ya no solo se va a hablar de la réplica y de la Piedra, la gente se va a decidir a recorrer el Oriente”, dijo.

Los lancheros también ven con buenos ojos el proyecto porque con mayor turismo seguro tendrán mayores ingresos.

Régulo Hernández, quien se ha desempeñado como lanchero en El Peñol por 15 años, afirmó que hay conversaciones para iniciar la construcción de un muelle con acceso libre, pues al que se encuentra habilitado solo pueden ingresar algunos. Además señaló que aunque el cable servirá como medio de transporte no les quitará usuarios.

“Esperamos más turistas, y ganancias y que las tres empresas que operan aquí puedan afiliar más embarcaciones”, finalizó.

Chava Marín, quien toda su vida ha vivido e El Peñol manifestó que este tipo de obras son muy importantes para generar empleo y para evitar que este municipio siga siendo solo un lugar de paso hacia Guatapé.

“En Guatapé está todo. Ya es hora de que venga más gente a mejorar la economía de este municipio tan nuevo”, anotó.

EN DEFINITIVA

El Teleférico de los Embalses es la primera apuesta en infraestructura turística de El Peñol. Vendrá acompañada con proyectos hoteleros y comerciales como la réplica del viejo pueblo.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: