Por fuertes lluvias continúa la alerta roja y naranja para municipios del Oriente antioqueño

Algunas de las localidades de la subregión están desde días pasados en alerta roja y naranja a causa de las lluvias. La alerta roja por inminencia de deslizamientos  aplica para los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo, Concepción, Alejandría, San Francisco, San Luis y Sonsón.

Foto archivo: NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO.

Cesar Augusto Hernández Correa, director del Dapard, recordó que por culpa de las fuertes lluvias hay alerta roja y naranja por riesgo de deslizamientos e inundaciones en varias poblaciones antioqueñas.

En lo que concierne al Oriente antioqueño, la alerta roja por inminencia de deslizamientos aplica para los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Concepción, Alejandría, San Francisco, San Luis y Sonsón.

Además, dijo el funcionario, sigue la alerta naranja para los municipios de Argelia, Granada y Nariño, que exige estar muy atentos y generando los respectivos planes de mitigación o contingencia ante las posibilidades de deslizamientos, porque se viene concentrando agua en la parte alta de las montañas.

Hernández Correa recordó que está a punto de terminar la segunda temporada invernal que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre,  y que se estima que dicha temporada termina al final de la primera semana de diciembre, por lo que hay que continuar con las alertas requeridas, las cuales se basan en un alto porcentaje en la información generada por el Ideam.

Precisó el director que una alerta temprana indica que debe activarse una articulación entre los Concejos Municipales del Gestión del Riesgo de cada municipio, tomando las medidas requeridas mediante sus planes de contingencia en coordinación con el Dapard. Para ello se habilitan líneas telefónicas mediante las cuales la ciudadanía pueda reportar cualquier novedad. Además, se debe articular toda esta información entre la alcaldía y los bomberos locales para poder proceder como sea necesario.

El Dapard tiene a disposición de todas las comunidades las líneas telefónicas 3 60 01 66 y 3 60 01 67.

Durante el presente año el Dapard ha atendido un total de 42 deslizamientos, que dejaron damnificadas 9.295 personas y 361 viviendas.

 

Fuente: Dapard Antioquia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: