Grupo Nybram, los juglares contemporáneos de El Carmen de Viboral

Grupo Nybram, de El Carmen de Viboral. / Imágen: Portafolio Cultural.

“Han pasado ya más de 100 años de esta historia de alfareros, una herencia que aún narran hombres viejos y museos… Hechicero de la tierra la ciudad hoy nos conquista, ya esos fósiles de barro del pedrero no se atisban. De otras tierras llegan hombres a comprar platos y tazas y los coterráneos hombres aún no beben de tu magia…Para que en el nuevo tiempo aún se amase el jarrón, enseña a la mano joven tu lozana tradición.Para que las viejas ruinas vuelvan a ser habitadas, enseña al niño artesano esta práctica olvidada…” 

Así empieza La cosecha, canción que recoge las costumbres de los alfareros de El Carmen de Viboral, municipio ceramista por tradición. Los 114 años de historia se resisten a quedar en los museos, por eso Nybram canta en honor a esta tradición en su segundo álbum “Troveros de la cerámica” 2012.

Nybram es un grupo de música folklórica experimental. Ellos son  los juglares contemporáneos, tejen la memoria de los pueblos a través de las ricas melodías de la quena, la zampoya, el quenacho, las flautas, el violín, la guitarra  y demás instrumentos. Sus canciones seducen e invitan a cerrar los ojos para recrear escenas de diferentes culturas y épocas, no solo de Colombia, también del mundo.

 

Entrevista:

Cuéntenos un poco acerca de Nybram, ¿Quiénes lo conforman, hace cuanto están trabajando?

Nybram: El viaje sonoro de Nybram inicia en el municipio del Carmen de Viboral a mediados  del año 2005 con una sinergia por experimentar con sonidos e instrumentos acústicos utilizados en el folklor de diversas culturas; Nybram ha realizado más de 40 presentaciones en el país, resaltando eventos internacionales tales como; El festival de culturas AbyaYala Boyacá, III Minga Libre en Buga-Valle del Cauca, Antioquia le Canta a Colombia Sonsón, Fiesta del Libro y la Cultura 2011 Jardín Botánico, II Festival del Castellano Cantado 2011 Comfenalco, Expo-motricidad Internacional 2011, Plaza Mayor Circulart 2011, Rueda de negocios internacional de la música, Universidad de Antioquia Medellín 2012, Seminario Patrimonio y Desarrollo Fundación Ferrocarril de Antioquia, Concierto de lanzamiento “Troveros de la cerámica”  2012, Comfenalco Quindío-Armenia,  entre otros.

Actualmente está integrado por cinco músicos que alimentan y dan vida a la sonoridad de Nybram:

Julián David Trujillo Moreno: Tenor, Guitarra, mandolina, Compositor y director.

Alejandro Trujillo Moreno: Autor de los textos, Guitarra, Coros.

Cristian Alberto Quintero Cuartas: Flauta traversa, Coros.

José Daniel Betancur Escorcia: Violín, Coros.

Alejandro Jaramillo Parra: Saxofón Soprano.

La propuesta de NYBRAM es bastante original, y por ello interesante. ¿De dónde surge este estilo? ¿Cómo lo definen ustedes?

Nybram: La composición musical de Nybram viaja recorriendo el espíritu popular y folklórico de distintas épocas y culturas del mundo, y lo trae a nuestro tiempo con una música nueva y redimensionada en su estética y en su pensamiento melódico, alimentándose de la música colombiana (Bambuco, joropo, vals), la música china y el vasto folklor europeo en muchas de sus épocas (polkas, danzas, vals, barroca). El Grupo en sus diferentes montajes ha intentado proponer una estética musical que exprese nuevas sonoridades. Es así como han nacido el sencillo “Lied”, dos trabajos discográficos: “Memorias del tiempo” 2010 y “Troveros de la Cerámica” 2012 y dos ensambles en los que actualmente trabaja la agrupación: Un acercamiento a la música sacra y un montaje de música colombiana infantil denominada : “Cancioncillas del barro”, que viene hacer una propuesta semejante a “Troveros de la cerámica” pero con una sonoridad infantil que permita a este público disfrutar de una narración fantástica, divertida y lúdica de la historia de la Cerámica de El Carmen de Viboral.

Nybram  reconoce sus sonidos y se acerca a las denominadas “Músicas del mundo”  permeada no solo por los sonidos folklóricos y tradicionales, sino también por texturas sonoras más contemporáneas, nutriéndose de todas las posibilidades sonoras de diferentes culturas, pero sin perder su esencia de creación, que exprese nuestro contexto y nuestra forma de concebir, habitar  y recrear el mundo a través del sonido.

 

El segundo trabajo discográfico  de NYBRAM “Troveros de la cerámica” 2012 nos cuentan que narra la historia de la cerámica de El Carmen de Viboral- Antioquia Colombia. Por qué no nos hablan un poco más de esto, de la producción, de las composiciones que hacen parte.

Nybram:En el municipio de EL Carmen de Viboral la tradición ceramista con más de un siglo de historia local,  ha hecho parte de la identidad de este territorio, de sus configuraciones económicas y culturales. Sin embargo esta expresión aún es poco reconocida entre los ciudadanos y visitantes como parte inherente del patrimonio cultural local, nacional y mundial. En el marco de este contexto nace: “Troveros de la Cerámica”. Una propuesta que re-significa los símbolos de esta práctica ancestral que traemos por herencia; narrando y recreando  la  historia de la cerámica de El Carmen de Viboral a través de la música al estilo de los juglares y trovadores de antaño, entendiendo el patrimonio como lo expresa el maestro Germán Ferro Medina: “El patrimonio es una experiencia de lo sensible”.

Este segundo disco vincula la música, el patrimonio y la historia local, se compone de 10 obras que exploran  ritmos de varias culturas y épocas.  La producción del disco se realizó en el estudio del productor y sonidista Luis Fernando Narváez en el Carmen de Viboral  y contó con la vinculación de diferentes músicos invitados.

Así mismo los textos de la obra, vislumbran el paisaje del antiguo “Pueblo del barro” como era llamado este territorio de El Carmen de Viboral , narrando aquellas historias de la cerámica: La voz del pregonero, el pincel de la decoradora, el ímpetu del sacador del barro, los desteñidos muros de las viejas fábricas, la rueda del alfarero, la huaca y el ajuar de los antiguos, la perseverancia de los que aún hoy amasan el barro y entre toda esta alquimia de palabras y sonidos LA HISTORIA DEL CARMEN CANTADA.

 

¿A qué se debe el nombre de la agrupación? 

Nybram: El nombre de la agrupación surgió básicamente en una búsqueda inicial por reconocer en la palabra un origen de la música. Bajo esta perspectiva de vincular la palabra y la música nace el primer disco “Memorias del tiempo” como  la continuación de esa exploración en la que reconocemos la Palabra y su origen sonoro. Así también surge  Nybram como el nombre del grupo, una palabra que nos acerca más que a un significado,  a una posibilidad desde el sonido y a la fuerza sonora de la palabra.

Queremos saber sobre las proyecciones que tienen la agrupación.

Nybram: A futuro como les contamos anteriormente el grupo quiere presentar dos trabajos más: un acercamiento a la música sacra y un trabajo de música colombiana infantil, una narrativa de la cerámica  para un público infantil.

Además está dentro de nuestras proyecciones realizar una gira por varios países de Suramérica, y mirar la posibilidad de viajar a México a algunos festivales que nos han invitado.

También queremos a futuro ensamblar con alguna filarmónica y trascender nuestra música en este tipo de montajes.

Creemos que lo más importante es continuar haciendo música que trascienda el tiempo mortal, que alimente los espíritus de quienes escuchan y seguir encontrando en la música un lenguaje universal  que hable de lo que somos, hemos sido y seremos. Así entendemos la música no como un arte solamente, sino como una creación  y una posibilidad de habitar el mundo, una magia que se relaciona con todo y se nutre de todos los elementos que integran la condición humana y la experiencia del universo.

 

Vemos que Nybram hace una rica mezcla de sonidos andinos y colombianos,  pero también de sonidos propios del folklor europeo. Háblenos sobre los instrumentos que utilizan y cómo logran con su música constituirse como trovadores.

Nybram: Nybram es precisamente esa posibilidad en la que se mezclan diferentes sonoridades y culturas del mundo. Una propuesta por reconocer el espíritu mestizo que traemos por herencia y que nos permite reconocernos en la voz de la diversidad y el encuentro con lo otro.

Nybram es mestizo no solo desde  las  sonoridades diversas  que atina, sino también desde la instrumentación y el formato que propone y que se va moldeando naturalmente según las posibilidades;  una amplia tonalidad instrumental que  suena con mandolina, guitarra, violín,  flauta traversa, saxofón soprano y en lo vocal un tenor ligero acompañado por un coro masculino de 3 voces (2 tenores y 1 barítonos). En la grabación de nuestro segundo disco se amplía aún más esta textura, invitando diferentes músicos al ensamble: clarinete, oboe, tiple,  trombón, percusiones, violonchelo son algunos de estos matices que se escuchan en Nybram “Troveros de la cerámica”.

Fuente: Portafolio Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: