Pasando por el Aeropuerto de Rionegro, extranjeros se juegan la vida como ‘mulas’

Según las autoridades, los narcotraficantes todo el tiempo innovan y cambian los perfiles de las “mulas”. Al parecer, ahora aprovechan la crisis europea para contratar pasantes de esos países y distraer a la policía en los aeropuertos.

De 1.500 personas que salen diariamente desde el aeropuerto José María Córdova, unas ochenta pasan por el Body Scan para verificar si llevan droga en su organismo. / Foto: Policía Antinarcóticos.

Jonathan y José Antonio pretendían viajar cada uno con 49 cápsulas de cocaína sólida en su estómago desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro hasta el aeropuerto Barajas de Madrid. De no ser porque empezaron a sentirse tan mal que sus pieles y sus ojos cambiaron de color antes de tomar el vuelo, posiblemente hubiesen muerto dentro del avión.

Esos síntomas los alertaron, sintieron que su estómago se partía en dos. Sospecharon que algunas de las cápsulas se habían reventado y que no podrían aguantar las casi once  horas que dura el vuelo y decidieron devolverse.

Mientras Jonathan caminaba se cruzó con el capitán Luis Bustacara y sin saber que era el director de Antinarcóticos del aeropuerto, le suplicó que lo llevara al hospital porque se sentía muy mal. Le confesó que tenía coca en el estómago y que moriría si no recibía ayuda.

Sin tener tiempo de pasarlos por el Body Scan, la  máquina que detecta la droga dentro del organismo, de inmediato y con ayuda de otros agentes, el capitán Bustacara los trasladó hasta el hospital San Juan de Dios de Rionegro, donde les salvaron la vida.

Los españoles le  confesaron a uno de los agentes que aceptaron llevar droga a sus países por la crisis europea. “Aseguraron que tenían una deuda tan grande y como no había trabajo, no  tenían otra opción”.

“No podíamos pagar, entonces nos exigieron llevar la mercancía, de lo contrario nos matarían”, le narró uno de los europeos a un agente.

No obstante, el oficial  Luis Bustacara afirma que casi todos los pasantes que son capturados en flagrancia dan la misma versión.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de octubre. Los españoles estuvieron  quince días hospitalizados y están detenidos en la cárcel de Rionegro, mientras son judicializados por tráfico de drogas.

Aumenta la cifra
En la misma época, un joven lituano no corrió con la misma suerte, murió antes de llegar al aeropuerto, cuenta el taxista que lo recogió en el Parque Lleras. Pese a que llegó con vida a la clínica de El Rosario de El Poblado, los médicos no pudieron hacer nada por él.

“Me dijo que se sentía muy mal. Se frotaba su estómago todo el tiempo y se revolcaba en la silla trasera. Decidí cambiar de dirección y llevarlo a la clínica, donde de inmediato lo subieron a una camilla y lo internaron”, dice.
Minutos después, los médicos le confirmaron que el joven llevaba coca en el estómago y falleció por sobredosis. “Me comentaron que no era el primer extranjero que atendían con droga ingerida”, agrega.

Voceros de la clínica de El Rosario confirmaron la versión del conductor y aseguraron que allí murió un lituano, quien tomó un taxi en el Parque Lleras para dirigirse al aeropuerto. Sin embargo, se reservaron el dictamen médico.

El coronel José Gerardo Acevedo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, asegura que en lo que va del año tres europeos han muerto con droga ingerida, mientras se transportaban hacia el aeropuerto José María Córdova. Uno español y dos lituanos.

Por otro lado, las autoridades hicieron el levantamiento del cuerpo de otro europeo que estaba abandonado en Las Palmas, con el estómago abierto, al parecer los mismos que le habrían suministrado la coca, lo cortaron para recuperarla.

Además, las autoridades han capturado a cinco españoles, un lituano, un mexicano, un venezolano y un chino con droga adherida a sus cuerpos y simulando otras sustancias como champú y cremas.

También han capturado a 17 colombianos, de los cuales cuatro fueron en la modalidad de ingeridos.

El director de Antinarcóticos del aeropuerto JMC explica que los narcotraficantes todo el tiempo están innovando las técnicas para transportar droga a otros países. “Las mafias utilizan el perfil de extranjeros para pasar desapercibidos. Creen que no hay controles, pero sabemos que han aumentado los pasantes europeos”, advierte.

Agrega que si un extranjero logra pasar los controles de la Policía y el DAS en Colombia, logra pasarlo en otro país y más si tiene pasaporte europeo o americano.

El oficial también enfatiza que después del 11 de septiembre, en Estados Unidos las autoridades están más concentradas en los terroristas y vigilan a las personas del medio oriente y que el narcotráfico y los colombianos pasaron a un segundo plano. “La droga se trasladó a Europa porque allí es más cara”, añade.

Comenta que mientras en Colombia una tonelada de coca cuesta 4.000 millones de pesos, en Estados Unidos cuesta 24 millones de dólares y en Europa 30 millones de euros. “Es un negocio tan rentable que cada vez más personas se arriesgan a ser capturadas e incluso a perder la vida”.

Colombia es el país que prefieren los extranjeros porque muchas veces pasan desapercibidos y si son descubiertos, las condenas no son superiores a diez años, mientras que en otros países como China y Filipinas el castigo es de cadena perpetua. En Malasia e Irak la condena es a pena de muerte.

Tras las mulas

La Policía tiene un grupo de agentes antinarcóticos que son conocidos como perfiladores. Su misión es ir tras la pista de los traficantes.

Los perfiladores vigilan a los viajeros desde que llegan al aeropuerto. Se percatan de que llevan la misma maleta. Cuando alguien llega sin maletas y de repente otra persona se la pone al lado, es sospechoso.

Luis Bustacara, director de Antinarcóticos del aeropuerto, explica que cuando un extrajero llega a Medellín y solo se queda dos, o máximo tres días, y no vino a un evento específico, le compraron el tiquete desde otra ciudad y en efectivo, es sospechoso y aún más si el destino es España u otro país de Europa.

Cuando las autoridades sospechan de alguien revisan que no tenga droga adherida a su cuerpo y solo cuando están casi seguras de que alguien lleva droga, lo pasan por el Body Scan para verificar si lleva o no droga introducida e ingerida. Si alguien se rehúsa a pasar, está en su derecho, pero debe esperar que se gestione una orden judicial.

Los menores de edad no pueden pasar por el Body Scan, tampoco las mujeres embarazadas.
Resultados

Luis Bustacara, director de Antinarcóticos del aeropuerto José María Córdova, asegura que los países de destino más comunes para llevar la droga son los de Europa y Centroamérica. Mientras tanto, las ciudades del país que más despachan correos humanos son Bogotá, Cali y Medellín.

De las más de treinta capturas que la Policía Antinarcóticos ha logrado en lo que va del año, once de los traficantes iban con destino a España, tres a Estados Unidos y el resto para Hong Kong y Centroamérica.

En esas capturas se incautaron más de catorce kilos de cocaína líquida, más de cuarenta de sólida y más de 11 kilos de cocaína ingerida.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

One Comment to “Pasando por el Aeropuerto de Rionegro, extranjeros se juegan la vida como ‘mulas’”

  1. NO SE PUEDE CREER, ESTA ES UNA ORGANIZACION MONTADA A LO GRANDE Y DESDE HACE AÑOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: