Insisten en recuperar la carretera La Dorada-Sonsón para propiciar el desarrollo vial y social

La unión Caldas y Antioquia piensa más allá de las vías.

El proyecto de recuperación de la vía La Dorada-Sonsón marcaría el comienzo de los planes en conjunto que tienen Caldas y Antioquia. / Foto: La Patria.

Delegados de la Gobernación de Antioquia y de Caldas siguen empeñados en impulsar proyectos para el desarrollo de ambos departamentos. Por ejemplo, están de acuerdo en insistir en la recuperación de la vía La Dorada-Sonson.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, sostiene que de mejorarla permitiría una mejorcomunicación de Medellín con Bogotá y a su vez, el desarrollo de los pueblos del oriente caldenses que se encuentran en pobreza y con un desarrollo poco dinámico.

Expresa: “en cifras gruesas la totalidad de está vía costaría $200 mil millones, parte le correspondería a Antioquia y parte a Caldas, pero no se trata de que cada cual haga lo suyo, si no que unidos tengamos la suficiente fuerza política para gestionar ante el gobierno recursos que nos permitan ejecutarlo”.

Iván Marulanda, asesor del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dice que la labor conjunta apenas comienza porque según él, se trabajará en planificar el desarrollo de las regiones que comparten ambos departamentos al norte de Caldas y al sureste de Antioquia.

“Estamos pensando en iniciar tareas con una visión de integralidad, es decir pensamos en vías, pero también en la parte social, económica y productiva. Se trata de que desde los dos gobiernos de la mano con el Gobierno Nacional tengamos una visión integral y podamos hacer un desarrollo que rescate a esa región del abandono”, dijo.

Así mismo, sostuvo que es una región que conduce al río Magdalena y por tal motivo, para trabajar en lo anterior se formarán equipos técnicos para plantear al país y a las dos gobernadores un plan de desarrollo de la región.

Con sostenibilidad

Para Marulanda se debe garantizar a la región un desarrollo, y a sus habitantes una sostenibilidad, para así abrir un escenario a la inversión y al desarrollo agrícola, social, minero y turístico. También dijo que estudiarán con los técnicos las fuentes de recursos como regalías, planes de consolidación, presupuestos departamentales, entre otros, para poder entregarle al país y a los gobiernos una propuesta.

El gobernador de Caldas añade: “tenemos en concreto proyectos que tocan ambos departamentos como la carretera Jardín-Riosucio, la vía Carramantes-Supía, la pavimentación de la carretera Aguadas-La Pintada, la vía que comunica a Sonsón con Aguadas y la carretera que comunica a Medellín con Bogota-Sonsón con  buena parte de algunos  municipios de Caldas”.

Fuente: La Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: