El Estado pidió perdón por injusta condena contra campesina de Abejorral

Alba Lucía Rodríguez Cardona fue condenada injustamente por la muerte de su hijo quien falleció en el mismo instante en el que la bebe nació.

Alba Lucía Rodriguez fue condenada en 1977 a 42 años y 10 meses de cárcel por haberla culpado de la muerte de su hijo. Hoy el Estado le pidió perdón porque fue condenada injustamente, según las investigaciones. / Foto: Róbinson Sáenz, El Colombiano.

El Estado colombiano, en boca de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, le pidió en la mañana de este jueves perdón a Alba Lucía Rodríguez Cardona, la campesina de Abejorral que en 1997 fue condenada a 42 años y 10 meses de cárcel por haberla culpado de la muerte de su hijo en el momento del parto.

En la plaza principal de Abejorral y ante el mismo pueblo que hace 17 años en coro le gritó asesina, la ministra reconoció la inocencia de la mujer y admitió que en su caso se le violaron los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, protección a la honra y la dignidad y la igualdad ante la ley.

“En mi calidad de ministra me permito manifestarles a Alba Lucía, sus familiares y amigos que el Estado lamenta profundamente los hechos y condena con firmeza las irregularidades en este proceso judicial”.

La funcionaria expresó su deseo porque casos como este no se repitan y por tener un Estado que garantice los derechos de todas las personas sin distingo de su condición social, política o de género.

Alba Lucía, que estuvo acompañada de sus familiares y varios colectivos de mujeres que lucharon porque su caso se revisara y se le hiciera justicia, estuvo callada. A través de una sobrina leyó un mensaje en el que agradeció las ayudas y apoyos y recordó lo doloroso del episodio y de su estadía injusta en prisión.

“Me invade el dolor sufrido en mi proceso. Estoy aquí ejerciendo mi libertad porque tuve personas de mi familia y del movimiento social de mujeres lideradas por la Red Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que creyeron en mí”, dijo.

Añadió que poco creyó inicialmente en las ayudas a su caso, porque había perdido la fe en una justicia conformada por funcionarios que la acusaron todo el tiempo. Pero al conocer a su abogada María Ximena Castilla, se dio cuenta de que podía confiar en alguien.

En medio de los aplausos de la multitud, de abrazos, una obra de teatro en su honor y las canciones de la artista Silvia O, una compuesta exclusivamente para ella, Alba agradeció el acto, los ojos se le humedecieron y dijo esperar una reparación integral.

Los hechos
El caso se remonta a abril de 1995.
Alba fue objeto de una violación y en el parto perdió a su bebé. Basado en los testimonios de un médico del hospital de Abejorral y del fiscal de la misma localidad, el juez local le profirió condena por infanticidio. Pero la sentencia fue apelada y en segunda instancia el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la culpabilidad y le profirió una condena a 42 años y 10 meses de cárcel, la máxima impuesta en Colombia en ese entonces.

Pero el caso fue llevado a la Corte Suprema de Justicia, que cinco años después la absolvió de culpas y determinó que no fue Alba Lucía quien provocó la muerte de su bebé sino que tuvo un parto mal asistido, que el neonato se enredó en el cordón umbilical y murió.

En 2002, Alba quedó en libertad, pero el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia en la que el gobierno colombiano aceptó su responsabilidad en la injusta condena y firmó un acuerdo de solución amistosa con los abogados de la campesina, admitiendo que la mujer “fue sometida a un proceso discriminatorio por su género y su condición social (de suma pobreza)”.

Este acuerdo fue firmado en marzo del año pasado y en el mismo, el Estado, a través de Francisco Echeverry, director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería, se comprometió a indemnizar a la víctima por los perjuicios morales y materiales y brindarle la asistencia social y sicológica debido a la grave afectación que sufrió Alba Lucía con la violación de sus derechos.

El acto de este jueves fue un primer paso. El proceso sigue, pues económicamente aún no se ha logrado una reparación de la mujer.

 

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

One Comment to “El Estado pidió perdón por injusta condena contra campesina de Abejorral”

  1. me da mucha tristeza que siempre el estado se equivoque y cuando alquin se queja de algo ni siquiera le pongan cuidado por favor no todo es plata y tambien para eso si hay que esperar mucho solo digo que tristeza yo siempre pienso que la mejor forma es poniendo a ese fiscal preso para que sufra como sufre una persona inocente en la carcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: