En el Oriente antioqueño se realiza prueba piloto de plan que permitirá restituir tierras por vía ‘exprés’

Grupo élite investigará casos que no pasarán a justicia agraria. Urabá, Meta y Oriente antioqueño, primeros objetivos.

Foto: colombia.com

El Gobierno habilitará esta semana un mecanismo para adjudicar más de un millón de hectáreas a campesinos desplazados, abreviando trámites y evitando que los casos tengan que pasar por la justicia agraria.

EL TIEMPO estableció que el plan de choque consiste en identificar las tierras que los campesinos dejaron abandonadas por la violencia.

Según el Registro Único de Predios Abandonados (Rupta), un 60 por ciento de la población desplazada ocupaba sus propias parcelas.

De acuerdo con el Incoder, la mayoría son baldíos de la Nación o predios cuya propiedad nunca se formalizó.

“En el primer caso, el de baldíos, lo que buscamos es que, si los desplazados quieren retornar, se les titule de inmediato, sin que el caso pase por un juez”, explicó la subdirectora de Tierras del Incoder, Jennifer Mojica.

La otra medida es la de resolver de manera rápida los casos de clarificación de la propiedad, como sucesiones, ventas informales, falsa tradición o procesos de pertenencia.

Grupo élite y Ejército

Para echar a andar el plan de choque, el Gobierno va a conformar un equipo élite que resuelva estos casos e identifique otros baldíos de la Nación ocupados de manera irregular por particulares.

El grupo reúne personal del Incoder, de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Inac).

“Es un equipo, no de una institución paralela, que va a elegir a discreción los casos a trabajar de las zonas donde hubo violencia y desplazamiento”, explicó la gerente del Incoder, Miriam Villegas.

En principio serán 40 funcionarios de planta, pero luego habrá más contrataciones y un barrido por regiones.

En una primera fase el trabajo se enfocará en el Urabá, Meta y oriente antioqueño.

El punto de partida será del Rupta, en el que figuran 17.000 solicitudes de protección radicadas por campesinos que dejaron sus parcelas.

“Tendremos una coordinación especial con el Ejército y la Policía para que también se comprometan, porque hay momentos en los cuales se hace necesaria su presencia en la recuperación material de predios”, añadió Villegas.

Prueba piloto

De hecho, desde el miércoles y hasta la próxima semana habrá jornadas de identificación de casos en seis municipios del oriente antioqueño que han sufrido los rigores de la violencia: San Francisco, San Rafael, San Luis, San Carlos, Granada y Cocorná.

Adicional a esta estrategia, el Gobierno despliega sus buenos oficios para que pase en el Congreso un proyecto de ley que busca aplicar esa misma vía administrativa dentro de los procesos de Justicia y Paz, para darles mayor agilidad.

Fuente: El Tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: