85 escuelas rurales del Oriente antioqueño cuentan con parques infantiles gracias a Cornare

El programa Recuperando Sueños, de Cornare, tiene la capacidad de unir a la comunidad en torno a un bien común. / Foto: Cornare.

A lomo de mula y hasta en helicóptero, los niños de algunas de las 85 escuelas beneficiadas en el Oriente antioqueño pudieron recibir los parques infantiles que disfrutan este año, como premio a la gestión de sus comunidades.

Recuperando Sueños es el nombre del programa, liderado por Cornare, cuya filosofía es la formación ambiental en torno al reciclaje, para construir infraestructura educativa.

Uno de los logros es la recuperación de más de 650 toneladas de reciclaje en 150 escuelas, con parte del cual se produce madera plástica para hacer la infraestructura.

El director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, explica que los estudiantes, los padres, los líderes y las juntas de acción comunal se unen en torno a la consecución de un parque, a partir de reciclar en las veredas, la mayoría muy distantes de las cabeceras municipales.

La lección es no tirar las basuras al solar ni a las quebradas ni quemarlas, manejando una cultura ambiental que trasciende a la solidaridad, donde todos terminan aportando, porque no es una obra gratis.

Fuerza Aérea da apoyo
Uno de los destinos fue una vereda de Argelia, a diez horas de camino a lomo de mula, cuya profesora lideró el proyecto.

Otro más retirado, en San Luis, tuvo el apoyo del Ejército Nacional, que reconstruyó una escuela dinamitada por la guerrilla. Después, la Fuerza Aérea llevó las piezas del parque en helicóptero.

Por su persistencia, otra escuela de La Unión ya se ganó dos parques y una casa de muñecas para los más pequeños.

El programa ha tenido una inversión de 300 millones de pesos, pero más que la plata -subraya el director de Cornare-, lo que se ha ganado es un proceso vivo de capacitación que deja un legado de cultura ambiental en el Oriente.

EN SAN FRANCISCO LLEGA A 4 VEREDAS

Para el alcalde de San Francisco, Luis Emigdio Escobar, el programa es una estrategia excelente para dinamizar el reciclaje en la zona rural del Oriente. “Ha demostrado que la gente se motiva, sobre todo los niños, para sanear zonas donde no se hacía recolección”, dice. Cree que en su municipio ganan todos y ya hay 4 veredas beneficiadas: Guacales, Las Aguadas, Las Lomas y El Pajuy.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: