Ordenan liquidación de grupo floricultor con empresas asentadas en el municipio de La Ceja

El grupo FalconFarms tiene tres empresas asentadas en el municipio de La Ceja: La Isabelita SAS, la Virginia SAS, y FalconFarms de Colombia.

Foto: Revista Dinero.

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de cuatro floricultores del país, que luego de someterse a un proceso de reorganización, no cumplieron con los acuerdos.

Se trata de Luisa Farms, Flores Isabelita, Flores La Virginia y Grupo Falcon, que según denuncias previas en medios de comunicación, financiaron la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias y recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro.

La razón que llevó a la superintendencia a ordenar su liquidación tiene que ver, básicamente, con la situación económica y financiera de estas empresas, que no les permite el cumplimiento oportuno de las obligaciones causadas al inicio del proceso de reorganización.

Adicionalmente, los pagos al sistema de seguridad social y por retenciones de impuestos no se encuentran al día, según consta en los escritos presentados por los fondos de pensiones.

Aunque las compañías dijeron que a finales de este año tendrían una solución a los problemas económicos, y procederían a pagar sus obligaciones, los pasivos crecieron más de lo previsto y los activos disminuyeron.

Flores La Virginia

Son varios los aspectos que tuvo en cuenta la Supersociedades para ordenar la liquidación de esta compañía.

Por un lado, tuvo quejas recurrentes de uno de los proveedores, Servicol S.A., empresa contratada por La Virginia para que le suministrara tanto a ella como C.I. Flores Isabelita S.A.S. el personal empleado por ellas en los cultivos en la Ceja  conocidos como -Isabelita, Virginia, Ana María y Catalina-.

Según esta compañía, las deudas ascienden a más de $675 millones, incluyendo cesantías, vacaciones y salarios de los trabajadores en los cultivos explotados por La Virginia, lo cual afecta a unas 200 familias.

Por su parte, el Consorcio Papelero Conpal denunció también el incumplimiento reiterado en el pago de obligaciones.

Se pudo establecer que, con corte al 6 de septiembre pasado, las deudas de La Virginia ascendían a $1.176 millones y aunque se comprometió a pagar antes de que finalizara este año, el nivel de sus pasivos fue creciendo considerablemente.

Los estados financieros de La Virginia evidencian activos por $25.578 millones, pasivos por $21.617 millones y patrimonio de $3.960 millones. Esto demuestra que en solo un año, los pasivos crecieron 20%, los activos 10% y las deudas del 77% al 85%.

El número de trabajadores es de más de 732 (entre contratados directamente y a través de empresas temporales).

Las empresas Falcom Farms, La Virginia, Flores Isabelita y Luisa Farms, deberán acogerse a liquidación judicial por incumplir los acuerdos del proceso de reorganización en que se encontraban.

Fuente: Revista Dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: