Sebastián Vera, de Guarne, ganador de las primeras Olimpiadas del Conocimiento de Antioquia

Sebastián Vera tiene 16 años y es estudiante de la Institución Santo Tomás de Aquino de Guarne. Entre sus planes futuros está estudiar Medicina.

Sebastián Vera en compañía de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; Anibal Gaviria, alcalde de Medellín y Luis Eduardo Ochoa, alcalde de Guarne. / Foto: Teleantioquia.

Los amigos lo sospecharon en la última pregunta. La mamá se había desaparecido de la silla y a Sebastián se le veía nervioso. Entonces empezaron a cantar, antes de saber si era verdad o no, “Campeón, Vera, Campeón”.

No sospecharon mal. Paulina, la otra competidora con el puntaje más alto, ya había mirado hacia su barra con la cabeza en negativa. Los presentadores se pasaron para la otra esquina y luego, ya con los pelos de punta, se escuchó por fin, “ganador de las Olimpiadas del conocimiento, Sebastián Vera”. 

La corneta se oyó más fuerte, él saltó, se fue para la mitad del escenario, llegaron sus papás y sus amigos y las bombas y los confetis les cayeron encima. En montón.

Nadie veía al Sebastián emocionado que alcanzó a abrirse la camiseta, al estilo de los jugadores de fútbol: su foto y dos frases. “Campeón oriente, es nuestro orgullo” y “porque estudiar vale la pena”.

Lo demás fueron abrazos y felicitaciones. Su mamá, Ana Cecilia Henao , no dejaba de llorar. “Feliz, no me lo creo. Desde pequeñito ha sido inteligente, juicioso, responsable”.

“La vi muy dura”, alcanzó a decir Sebastián. Tenía muchas ganas de ganar, pero aunque lo veía como posibilidad, no quería creérsela. “Estoy listo, tengo nervios y ansiedad, pero uno aquí se da cuenta de que en esto gana el que tenga que ganar”, había expresado antes de la competencia.

Sabía que la final iba a estar muy reñida y por eso solo hasta el segundo bloque de preguntas alcanzó a Paulina y solo en el tercero se quedó punteando. “Cuando dijeron mi nombre, finalmente dije, sí se puede ganar”.

Sebastián ganó la competencia de Oriente, estudia en Guarne, en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino. Tiene 16 años y cursa grado décimo. “Gana la dedicación de las personas”.

De las 30 preguntas, solo se le fue una y, confiesa él, “en la última quedé gringo”.

Esos momentos
Entraron como héroes con sus uniformes bien puestos. Los zapatos negros de los diez pisaron la alfombra roja, mientras los que los llevaban puestos saludaron a sus amigos, los del colegio, los de toda la vida. Luego pasaron la puerta del Teatro Pablo Tobón Uribe y volvieron a verse al fondo del escenario, como magos que aparecen entre el humo, al son del sonido de los tambores, los gritos y los aplausos.

Estaban tranquilos. Ninguno prometió el primer puesto y mejor se lo dejaron al de arriba. “Si Dios quiere gano, sino no”, dijo Mayra Bustamante , de Caucasia. Sin embargo, lo que más se escuchó fue que “gane el mejor” y “aquí ya somos ganadores”. Al fin y al cabo dejaron atrás a 43.000 estudiantes.

“No tengo la certeza de ganar, pues no puedo saberlo, pero tengo muchas ganas de dar lo mejor de mí”, señaló Paulina Sánchez , de Medellín.

Mayra, César Osorio , Juan José Agudelo , Dainy Montoya , Paulina, Sergio Rueda , Sebastián Hincapié , Santiago Zapata , Juan Esteban Orrego y Sebastián habían ganado en sus regiones y ahora se enfrentaban para ser el mejor de Antioquia. “Va a estar difícil -señaló el ganador antes de empezar-. Hay gente con muy buenas capacidades. Todos son muy tesos”.

La primera pregunta fue a las 5:40 de la tarde. El silencio se impuso y las bombas se guardaron. Lenguaje. Pregunta 31. Ni diez segundos y hubo respuesta. Los primeros 10 puntos fueron para Juan José, Paulina y Sebastián.

La joven de Medellín no dejó el primer puesto hasta el segundo bloque, cuando la competencia se puso mano a mano con Sebastián: la alcanzó en los 101 puntos. Después todo fue gritos y emociones y las palabras de ella, cuando la sobrepasó: “estoy tranquila. No me importa que vaya ganando Sebastián, pero quiero ganar yo”.

Mientras ellos se quedaban concentrados, los amigos, en las barras, no los abandonaron. Para el joven de Guarne la emoción no se fue ni un segundo, sobre todo en el tercer bloque, cuando no dejó el primer puesto. Hasta bromearon con su nombre cuando les dijeron a los 10 que uno de los premios asegurados era un computador, un iPad y una nevera. Volvieron los cantos: “¡Vera, Vera, Vera con nevera…

Las caras mostraban mayor concentración. Eran las últimas preguntas. Sebastián iba punteando. Muy pocos puntos. Muy pocos minutos para terminar y cumplir el sueño de irse para Puerto Rico como representante de Colombia. De cumplir el sueño de ser el mejor estudiante de Antioquia.

Entonces se escuchó “Sebastián”. Lo demás ya se lo saben.

UNO ENTRE 43.000 COMPETIDORES

La competencia de ayer fue el final de un recorrido del conocimiento de más de 10 meses. En Antioquia presentaron la primera prueba 43.964 estudiantes, cuando se esperaba que lo hicieran 10.000.

El que ganó se va para la Magna Operación Exito, en Puerto Rico, donde competirá por Colombia con otros ocho países en biología, matemáticas, física y química.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: