El municipio de Granada afronta dura situación en materia financiera

Anualmente, los ingresos para el municipio de Granada ascienden en promedio a 888 millones de pesos, mientras los gastos son de más de 1.300 millones de pesos.

Municipio de Granada, Oriente antioqueño. / Fotos e imágenes: desdegranada.com

Por: Dubian Giraldo, desdegranada.com

Desde hace varios años se viene rumorando sobre las dificultades financieras del Municipio de Granada, pero llegó el momento en que éstas se hacen críticas y se necesitan acciones al respecto.

En la actualidad se afronta una dura situación en lo que tiene que ver con el desempeño financiero y fiscal, principalmente por el incumplimiento de la ley 617. Dicha ley dice que el municipio no se puede gastar más del 80% de sus ingresos propios en gastos de funcionamiento. Los ingresos propios son los que el municipio percibe por impuesto de industria y comercio, impuesto predial, paz y salvos municipales, cobro por certificados, permisos, etc. Los gastos de funcionamiento son el pago del personal de planta (no los contratistas los cuales se pagan con otros recursos y no afectan ley 617), pago de servicios públicos, pago de pensionados, papelería, equipo de oficina, etc.

El personal de planta del municipio en este momento son 16 funcionarios y se está trabajando con el mínimo posible. En cuanto al tema, nuestro municipio ha  incumplido reiteradamente con esta ley, lo que nos pone en una penosa ubicación. En la región del Oriente Antioqueño de los 23 municipios, estamos en el puesto 23, por otro lado en el ámbito departamental de 123 municipios nos situamos en el puesto 117. A Nivel Nacional nos encontramos en el puesto 1085 de 1101 municipios en el país.

¿Por qué Granada no cumple con ley 617?

Una de las preguntas más frecuentes que resulta es el por qué no se viene cumpliendo con esta ley, “El incumplimiento por parte del municipio en lo que tiene que ver con ley 617, se da debido a que los ingresos que tiene no alcanzan a cubrir los gastos que tenemos. La localidad ha buscado racionalizar sus gastos y los tiene limitados al máximo, pero no se puede bajar más de lo que está, entonces nos toca buscar mejorar los ingresos” argumenta, Iván Darío Hoyos, concejal.

“Aquí en Granada, el desempeño fiscal no ha sido el óptimo; no porque haya corrupción, Granada ha contado con excelente Alcaldes, todos ellos muy responsables. El tema es de ingresos, los cuales son pocos y debemos aumentarlos a través de varias estrategias” manifiesta el Alcalde Municipal, Freddy Castaño.

Ante el tamaño de los gastos de funcionamiento anuales que no alcanzan a ser cubiertos con los ingresos propios, además de no cumplir con la  ley 617, el municipio ha ido acumulando a lo largo de los últimos años un déficit fiscal que se va acumulando por el lado de los 1100 millones de pesos aproximadamente.

En el plano de los por qué cabe perfectamente la cruda ola de violencia que vivió el municipio de Granada, donde la historia  se partió en dos y más de la mitad de la población del municipio se desplazo, dejando así sus casas y fincas a la deriva, todos esto generó un efecto inmediato en las finanzas locales.

Promedio de ingresos propios

Aumentar los ingresos, una meta clara.

Los ingresos propios de la Administración Municipal son en promedio al año de 888 millones de pesos; estos recursos provienen principalmente de los impuestos que pagan los granadinos, pero no alcanzan a cubrir los gastos, que  al año ascienden a 1.339 millones pesos, con lo que se evidencia un desequilibrio.

Gloria Emilsen García, Secretaria de Hacienda, comparte que al municipio le deben por concepto de Impuesto Predial 1.100 millones de pesos “Estamos buscando hacer acuerdos de pago con la ciudadanía para que se pongan al día con sus impuestos, vemos que la deuda de los contribuyentes ascienden a un valor importante, que recaudándolo serviría para fortalecernos financieramente”

A todo este tema de deuda de los contribuyentes se suma que en Granada se completó 20 años sin realizar actualización catastral, lo que se convierte en un reto de la actual administración.

Promedios gastos  de la Administración

El concejal, Nelson Giraldo, dice que son varias las estrategias que se pueden buscar para mejorar la finanzas: “La comunidad le puede ayudar mucho a la Administración Municipal en el propósito de mejorar sus ingresos, por ejemplo: Los transportadores y visitantes, tanqueando los vehículos en las bombas del pueblo;  por este concepto al municipio le ingresa un porcentaje. Otra acción y campaña que podemos realizar con nuestros paisanos es que cuando liquiden el impuesto vehicular, coloquen a Granada como municipio de residencia, si lo realizamos de esta manera, a la Administración Municipal le ingresa el 20% del total liquidado.”

Efectos por el incumplimiento reiterativo de ley 617

El acumular tantas vigencias fiscales sin cumplir con ley 617 generar varias dificultades y riesgos para el municipio de Granada, uno de los efectos más negativos, es que se puede perder la autonomía administrativa del municipio, es decir no tendremos la facultad de decidir qué hacer con nuestros recursos; otro de los efectos negativos, es que no se puede acceder a recursos de cofinanciación de orden nacional, además se cierran las puertas para obtener recursos vía crédito con entidades financieras públicas.

Pasivo Pensional

Uno de los rubros que más duro golpea las finanzas locales es el pasivo pensional; del total de los ingresos propios, que es de 880 millones de pesos, 560 millones se van para pagar a pensionados, lo que equivale que del total de los ingresos el 63% de estos van para pagar este rubro. En total son 42 los pensionados.

El municipio de Granada cuenta con 16 empleados de planta, y es la localidad que más alta relación tiene de pensionados  versus funcionarios. En conclusión, por un empleado, Granada tiene 4 pensionados.

Actualización catastral

Como lo mencionamos en un aparte de este  escrito, uno de los grandes retos de la actual administración es realizar la actualización catastral, la cual no se realiza desde hace  cerca de 20 años. El valor de los impuestos municipales, son los mismos que facturaban hace dos décadas.  “Se facturan valores muy bajos; incluso tenemos facturas que  valen más, todo el proceso de facturación, que lo que el contribuyente aporta al municipio” resalta Gloria Emilcen García, Secretaria de Hacienda.

El proceso de actualización catastral se realizará en 3 etapas, las cuales explica el Alcalde Municipal, “Es uno de los puntos que tenemos contemplado en nuestro Plan de Desarrollo, este proceso va  encaminada a mejorar  los ingresos, y estos van para la inversión social. Hay que diferenciar dos aspectos, uno la actualización catastral en el casco urbano y la otra en el rural. Esto se realiza en  varios puntos, uno a la legitimación de los predios, saber cuál es mi propiedad, extensión, entre otros; segundo, todo esto debe servir para la titularización de predios, que los vamos a realizar con la empresa antioqueña de vivienda VIVA; lo tercero, es que todo esto genera una plusvalía, porque vamos a actualizar los valores de los predios a precios actuales. En resumen, la actualización catastral trae más beneficios para las personas”

Deuda Pública.

La deuda pública del municipio asciende a 160 millones de pesos, lo que significa, que es una cifra baja y endeudamiento moderado. Y demuestra que ha sido manejada de manera responsable por los diferentes alcaldes en sus gobiernos.

Todos unidos por Granada

El incumplimiento durante varios años de la ley 617, sitúa a Granada en un plano difícil en lo económico.  Por eso se requiere de  la unión de esfuerzos para el logro de un objetivo, como es la solidez financiera integral, para que la inversión social, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los granadinos sea una realidad.

Un grupo de líderes e instituciones granadinas, por iniciativa de la Administración, Concejo Municipal, parroquia Santa Bárbara, Cooperativas y fuerzas vivas de Granada, conformaron el comité: TODOS UNIDOS POR GRANADA, con el fin de mejorar los ingresos económicos, mediante varias estrategias, donde el compromiso de los granadinos será la clave para mejorar las finanzas locales.

Recurramos a la historia

El periódico Voz Escolar, edición número  9 de julio de 1939, publicó una nota en sus páginas, que tituló: “Bello gesto cívico.” donde resalta la labor de granadinos insignes, que gestionaron recursos con la Asamblea Departamental y con la colonia granadina residente en Medellín, para ayudar al municipio de Granada.

“ VOZ ESCOLAR que está inspirado en altos ideales de civismo y de patria, mira como genuinos exponentes de esta raza corajuda los valiosos elementos granadinos que pusieron todo su esfuerzo para conseguir de la H. Asamblea, el auxilio que hace poco quedó cristalizado en Ordenanza del departamento, en la cual se votó la suma $5.000 para auxiliar a este municipio. El Sr. Personero Municipal, con su tenacidad indomable y con ese solícito afán porque Granada sacara del erario Dptal. Siquiera una modesta suma para las urgencias de este municipio, en nombre de éste pidió de los buenos hijos de esta tierra, una ayuda eficaz y la encontró en la colonia granadina residente en Medellín, la que puso su voluntad y su influencia en la campaña patriótica de trabajar ahincadamente por su terruño. Especialmente Tulio Yepes y don Ignacio Herrera, quienes con alma y nervio lucharon infatigablemente para conseguir el auxilio decretado, figuran ya entre los benefactores del pueblo, que hoy los entroniza, entre los hijos granadinos y patriotas, para que figuren en las galerías de eximios varones y grandes luchadores. Granada sabe agradecerles su esfuerzo desinteresado y patriótica y los expone ejemplo ciudadano”

Acciones

Son diversas las acciones que se deben implementar para lograr la eficiencia financiera y fiscal de la Administración Municipal. El Alcalde Municipal manifiesta que desde la Administración se seguirá en la austeridad del gasto, además propone que cada funcionario se haga cargo de su espacio de trabajo, de igual forma manifiesta que en el 2013, no habrá aumentos de salario en la Administración.

El Comité “Todos Unidos por Granada” propone en este año, recolectar 350 millones de pesos, recurso que ingresaría al municipio y con esto se lograría cumplir la ley 617 en esta vigencia, y así cortar el incumplimiento de varios años.

“Debemos realizar una acción inmediata, recolectar un recurso que permita cumplir la ley 617 en esta vigencia. Hemos conversado con la Administración Municipal y convenido que para este año le colaboremos, desde las instituciones y sociedad civil para así lograr cumplir, y que ellos –Administración- se comprometan a tomar las medidas pertinentes y gestión de recursos, para seguir cumpliendo los años siguientes”, Recalcó el señor Hoyos.

Dentro del comité se ha conversado, que no se puede caer en un círculo vicioso, de realizar una recolecta cada año, por el contrario, la coyuntura debe ayudar a tomar decisiones de fondo, las que hagan viable al Municipio.

Los granadinos debemos propiciar el desarrollo local desde nuestro compromiso y amor con el  pueblo, pagando los impuestos, siendo veedores de la inversión social por parte la Administración y Concejo Municipal, empoderándonos del devenir de Granada, la casa de todos.

Fuente: Desde Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: