Por divergencia con Transmetano, EPM modificará su red de distribución de gas hacia el Oriente antioqueño

Superintendencia de Industria y Comercio acogió propuesta ante la presunta posición dominante de EPM en negocio de gas.

Foto archivo: epm.com.co

Para diciembre estarán listas las obras con que Empresas Públicas de Medellín (EPM) modificará su red de distribución de gas hacia el oriente de Antioquia para zanjar diferencias con la empresa transportadora de gas Transmetano, ante una posible vulneración de las leyes de protección a la competencia.

Esa fue una de las propuestas de EPM ante la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en febrero pasado a la entidad y a su exgerente Federico Restrepo Posada, a partir de la inquietud planteada tres años atrás por Transmetano.

La filial del grupo Promigas informó a la SIC sobre una presunta extralimitación de EPM en sus roles de distribuidor y comercializador en el negocio de gas, al extender un gasoducto entre Copacabana (al norte de Medellín) y varios municipios del Oriente antioqueño, lo que podría configurarse como la conexión de dos mercados relevantes de EPM y una intromisión en el rol de transportador que en esta región tiene asignada Transmetano.

En el paquete de garantías que ofreció EPM y que la SIC acogió el 14 de septiembre pasado (resolución 53977), se incluye un programa de capacitación sobre leyes de competencia a 235 funcionarios, desde miembros de la Junta Directiva del Grupo y sus filiales, hasta gerentes, directivos y profesionales, lo que costará cerca de 192 millones de pesos.

Pero eso es poco frente a una multa potencial evitada a tiempo y que podría ascender, según la ley, hasta un monto de 100.000 salarios mínimos, es decir, unos 56.670 millones de pesos de hoy.

Actuó dentro de la ley
¿Por qué EPM construyó infraestructura propia para transportar el gas? La abogada Claudia Alexandra Maya responde que esa infraestructura se construyó en diciembre de 2008 con base en la regulación de la Comisión de Regulación en Energía y Gas (Creg).

“Para ese momento, la norma de la Creg decía que una red de distribución puede partir de otra y además EPM está facultada por la ley para construir los activos necesarios que permitan cumplir con su operación”, explicó.

Con el gasoducto propio, EPM llegó a 33 grandes clientes, entre comerciales e industriales, ubicados en la autopista Medellín-Bogotá, zona de amplio desarrollo económico.

Pero, hoy Transmetano tiene un ramal de 40 kilómetros que se desprende en Girardota del gasoducto que viene de Puerto Berrío (Sebastopol) hasta Medellín. A ese ducto deberá conectarse EPM antes de diciembre, según el cronograma presentado a la SIC.

“Hoy EPM está trabajando de la mano de nosotros para hacer esa conexión y actualmente tenemos una muy buena relación comercial”, comentó Julio Turizzo Villalba, gerente General de Transmetano.

Ahora EPM tendrá que pagar por transportar el gas que antes movilizaba por su red propia. Lo pagará a Ecopetrol que, a su vez, tiene un contrato con Transmetano por movilizar una capacidad de 69 millones de pies cúbicos diarios por sus redes, y de cuyo volumen hará uso en buena parte EPM para no desatender a sus clientes, “sin que eso implique cambios en el costo para los clientes”, aclara Claudia Maya.

POSTURAS DE EPM Y DE TRANSMETANO

Julio Turizzo Villalba
Gerente General de Transmetano
“El negocio de gas en el país está muy regulado y hay unas funciones claras y límites precisos para cada uno de los agentes que participa en la cadena, sea en producción, transporte, distribución o comercialización del gas”.

Claudia A. Maya Toro
Abogada de EPM
“Al momento de construir nuestra infraestructura para el Oriente antioqueño no existía una red de transporte. El transportador (Transmetano) construyó la red después y desde enero pasado hemos solicitado acceso a la red del transportador”.

RADIOGRAFÍA

DESCONEXIÓN LEVANTA LA RESTRICCIÓN

En la Resolución 53977, la Superintendencia de Industria y Comercio señala que: “En la averiguación preliminar se determinó que la empresa investigada (EPM) construyó una infraestructura que conecta el sistema de distribución del Valle de Aburrá con el del Oriente antioqueño, lo cual presuntamente habría vulnerado disposiciones de protección de la competencia”. Más adelante continúa: “La Superintendencia consideró que la construcción de infraestructura implica una barrera a la aparición de operadores distintos en el mercado (…). Al desconectarse los mercados, desaparece el motivo de preocupación y dejará de darse la supuesta restricción al ingreso de otros operadores”.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: