El Santuario conmemoró los 183 años de la muerte del general José María Córdova

El héroe independentista murió el 17 de octubre de 1829 en el municipio de El Santuario.

Aspecto del Museo José María Córdova de El Santuario. Foto: elsantuario-antioquia.gov.co.

El Santuario conmemoró ayer miércoles los 183 años de la muerte general de división José María Córdova quien ofrendó su vida y derramó su sangre en este municipio para defender la democracia republicana y el espíritu constitucional.

Una ofrenda floral, una exposición de caricatura, una sesión extraordinaria de la Sociedad Cordovista de los Andes y una serie de discursos en honor al “Héroe de Ayacucho”, marcaron la jornada que se extendió durante toda la mañana.

Entre las muchas palabras que se le dedicaron a Córdova se destacan las siguientes, por su fina prosa y rigor histórico, del santuariano Luis Ociel Castaño Zuluaga, quien es el actual vicepresidente de la Academia Antioqueña de Historia:

“Mientras que la gran mayoría de los llamados héroes de independencia murieron viejos y decadentes, en ocasiones incluso sosteniendo principios contrarios a la misma, a la democracia, a la libertad, a la república, Córdova murió en la frescura de su juventud, en el culmen intacto de su gloria. Hecho que lo hace un héroe juvenil y siempre perenne. Recordado como el general más notorio de todos cuantos ha tenido la historia militar colombiana”.

“La imagen del militar inculto que durante décadas historiadores interesados vendieron se ha desvanecido. Basta leer su correspondencia de 1829 para darse cuenta de que estaba al tanto de la evolución de las ideas políticas de su tiempo. Era un espíritu moderno, en el que resalta su respeto absoluto por la Constitución y por las instituciones democrático-republicanas”.

“Córdova nos enseñó, en un legado que perdura en la conciencia de unos pocos, que las lealtades son para con las instituciones, no para los gobernantes que abusan o desvirtúan de ellas, que pisotean y prostituyen la Constitución y la ley. Se mostró respetuoso y defensor de la Constitución de Cúcuta de 1821, Carta política a la que quiso devolver su lugar, rebelándose en contra del despotismo encarnado en un hombre y en proyecto involucionista de la causa republicana”.

“José Ma. Córdova Murió con la decencia que otorga el deber cumplido, e igual hicieron sus compañeros de armas en aquella luctuosa jornada, hasta el punto que (…) se convirtieron luego en los paladines de la Libertad republicana colombiana. (…)El estandarte de la libertad republicana que se enarboló por un puñado de orientales con heroísmo en el combate de El Santuario 183 años atrás hace que todos los 17 de octubre de cada año los hombres libres de pensamiento republicano volvamos nuestros ojos a este lugar para rendir homenaje a quienes junto a su comandante Córdova supieron morir con la dignidad de los hombres libres”.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de El Santuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: