Autoridades se comprometen con proyecto de pavimentación de la vía La Dorada-Sonsón

Estado actual de la vía La Dorada-Sonsón (Antioquia). En la foto el paso por Norcasia. El viaje en escalera puede durar más de 10 horas en época de invierno. / Foto: Manuel Valencia, La Patria.

“Nunca he salido de esta región, estoy sorprendido porque no había visto reunirse a un gobernador con tanta gente importante en este corregimiento, veo muy fuerte lo de la pavimentación”, comentó Ángel Valencia, de 79 años, ante la visita el pasado fin de semana de autoridades departamentales al corregimiento de Florencia (Samaná).

En la actividad, encabezada por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, fue socializado el proyecto de pavimentación de la carretera La Dorada – Sonsón (Antioquia). Esta comprende 180 kilómetros y se estima que beneficiaría a 163 mil habitantes de ambos departamentos.

Amparo Sánchez, secretaria de Infraestructura de Caldas, expresó que “ya está la plata para los estudios por mil 700 millones de pesos, está dado un proyecto básico y hemos cumplido con nuestro compromiso desde que se habló del proyecto con el anterior ministro de Transporte, Miguel Peñalosa”.

La iniciativa de pavimentar esta vía es de los diputados Félix Chica (conservador sierrista) y de Diego Cardona (de la U). Chica opinó que “el estado tiene una deuda muy grande con esta región, marcada por la pobreza  y el olvido producto del conflicto armado que los azotó por años y así lo ha reconocido el presidente Santos quien se ha comprometido para el apoyo de este proyecto”.

Mientras que el diputado Cardona expresó “hemos recibido gran apoyo de todos los diputados, de los alcaldes del Sur-oriente antioqueño, y del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, él está muy interesado en hacer realidad este sueño”.

Historia
Hace más de 30 años la carretera La Dorada (Caldas) – Sonsón (Antioquia), a pesar de no ser pavimentada, era eje fundamental en Colombia debido a que conectaba a Bogotá con Medellín y se mantenía en buenas condiciones para el tránsito.

Posteriormente se construyó la autopista Bogotá-Medellín por lo que la vía por estos municipios pasó a un segundo plano. Actualmente un recorrido en escalera dura aproximadamente 9 horas en época de verano y más de 10 horas en invierno, expresa Carlos Mario Cortés, conductor de un vehículo tipo escalera desde hace 21 años.

“Debemos defender esta propuesta, es nuestro compromiso con la gente de esta región. Desde que llegué a la Gobernación estoy convencido de la importancia de esta vía no solo para la región sino también para la nación. Estoy muy contento por el apoyo que hemos recibido por los diputados, los alcaldes de Sonsón, Nariño, Argelia, La Dorada, Samaná y Norcasia, el delegado del gobernador de Antioquia y de los  senadores y representantes que se hicieron presentes”, manifestó Guido Echeverri.

Costo

La obra costará $156 mil millones que incluyen los estudios y la pavimentación. De los 180 kilómetros que tiene hay 108 kilómetros sin pavimentar y 72 son asfaltados, de estos 48 son en territorio caldense.

Los estudios también comprenden la construcción de una doble calzada de seis kilómetros de La Dorada a Norcasia, este tramo ya tiene un estudio realizado por Invías, el propósito de esta doble calzada es conectar la vía por un nuevo puente aguas abajo del actual que comunica a La Dorada con Puerto Salgar, este nuevo puente comunicaría la Ruta del Sol,

según la propuesta del alcalde del puerto Erwin Arias.
Tras fijar los compromisos se expuso que se buscará una cita con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, en la que se le presentaría lo acordado en el corregimiento de Florencia.

Desde los alcaldes

¿Qué opina de la pavimentación de la vía La Dorada-Sonsón?

Flor Granada Valencia, de Argelia (Antioquia)
Esta carretera siempre ha sido un eje fundamental para los municipios del Sur oriente de Antioquia y es la mejor posibilidad para comunicarnos no solo con La Dorada sino con Bogotá para que se fortalezca el turismo y el comercio del municipio.

Abelardo Arrau Velásquez, de Nariño (Antioquia)
La pavimentación de esta vía es importante para el desarrollo de Nariño, de todos los municipios y habitantes de esta región que con la rehabilitación de esta vía daría progreso a todos.

Dioselio Bedoya, de Sonsón (Antioquia)
Esta ha sido una vía histórica que estaba abandonada, que ha contado no solo con el apoyo de los dirigentes en Caldas sino también en Antioquia para que esto sea una realidad.

Marisol Manrique, de Norcasia
Se logró un apoyo fundamental de alcaldes, de ambos departamentos, diputados y congresistas, y ver el proyecto no como un sueño, sino como un hecho.

Erwin Arias, de La Dorada
Este proyecto le dará desarrollo no solo a la región sino al país. Empieza en esta reunión a construirse futuro para esta región de estos dos departamentos en un llamado al Gobierno Nacional, con esta vía  que se constituye en un eje transversal.

Desde los habitantes

¿Qué opina de la pavimentación de la vía La Dorada-Sonsón?

Jesús Devia Saldarriaga, de Berlín
Es la primera propuesta seria que veo con respecto a este proyecto que le daría un vuelco positivo a esta región.

Ángel Valencia, de Florencia
Podremos ver realidad el sueño que yo a mis 79 años pensaba no poder ver, así podre mostrar más fácil los aguacates que cultivamos.

Ramsés Escobar, de Nariño (Antioquia)
Hemos logrado unirnos los hermanos caldenses y antioqueños para la pavimentación de una carretera que nos comunica con Bogotá, se darían a conocer estas hermosas tierras con unos maravillosos paisajes.

Fuente: La Patria.

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