Invertirán $25.000 millones en vías de la Zona Embalses

Carretera a San Rafael está buena, pero tiene lunares. Gobernación estudia circuito en el Oriente. / Foto: elcolombiano.com

Cada mes, en un día de descanso, 15 taxistas de Sotrapeñol ponen de a 10.000 pesos, alquilan una pisadora y, con asfalto recuperado y brea, llenan los huecos, grietas y hundimientos del tramo Marinilla – El Peñol, el más deteriorado del corredor de los embalses, 102 kilómetros que conectan a Medellín con San Rafael, zona donde se generan el 68 por ciento de la energía de Antioquia y el 26 por ciento de la de Colombia.

Además, por atractivos como la piedra de El Peñol y los embalses de El Peñol – Guatapé; Punchiná, Playas y Calderas, en San Carlos, y Jaguas, en San Rafael, es uno de los polos turísticos del departamento.

John Dairo Cano conduce taxi desde 2010 y cuenta que los convites vienen desde la Semana Santa del año pasado. Él y sus compañeros relataron que, antes de los Juegos Suramericanos de 2010, parcharon la vía, “pero luego no volvió ningún político”.

Así, las cercanías al alto del Chocho, en Marinilla, donde incluso se perdió el pavimento en algunos pedazos, se volvieron el lunar más grande por el que transitan, en un fin de semana corriente, 10.000 turistas y, en puente festivo, hasta 35.000, rumbo a El Peñol y Guatapé, según datos de las administraciones de estos municipios.

John afirma que hasta Marinilla se demora 35 minutos, pero si la carretera estuviera óptima, calcula que lo haría en 20.

John Jairo Rivera, gerente de la Empresa de Cable Aéreo de El Peñol y exdirector de Planeación municipal, sostiene que la afectación más grande de esta vía de 20 kilómetros, cuya pavimentación fue inaugurada en 1989, la tuvieron en el invierno del año anterior, con cuatro pasos restringidos por pérdidas de banca. Y recuerda que, en 2007, un derrumbe los incomunicó nueve días con Marinilla.

De resto, el trayecto Medellín – San Rafael, aunque tiene sus problemas, son muy pequeños comparados con algunas trochas de Antioquia.

Calidad en doble calzada
El trazado comienza con la doble calzada Medellín – Marinilla que, como parte de la autopista a Bogotá, es administrada por la empresa Devimed.

“Esta vía nos ha puesto en un nivel alto de competitividad. Marinilla ha crecido mucho en los últimos años”, anota José Gildardo Hurtado Alzate , alcalde de esta población.

Según Manuel Vicente Zuluaga , gerente de Devimed, la inversión en este trazado fue de 280.000 millones de pesos; la Nación puso 45.000 millones y el resto, Devimed. La obra llegó a Marinilla en 2010.

Desde Zamora, en Bello, son 41 kilómetros que, según John Jairo Montoya, despachador de Sotramar, se recorren en una hora y lograron que de la Terminal del Norte salgan buses cada 10 minutos hacia Marinilla. Además, que empresas de municipios como San Luis y Granada, despachen vehículos cada media hora, cuando lo hacían cada hora. Por esta autopista circulan 15.000 vehículos diariamente.

Con simpleza, el comerciante José Aníbal Soto define el estado del trayecto: “Ojalá todas las vías fueran así”.

Baches de las secundarias
DeEl Peñol a Guatapé, el asfalto tiene algunas grietas pero los parches son frecuentes, lo que, si bien afea la carretera, facilita la movilidad.
Adicionalmente, la señalización luce desgastada. Por ello, Gílmer Humberto Salazar , mototaxista de Guatapé, reclama una mejor iluminación.

Iván Jairo García, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Guatapé, expresa: “La vía está buena, pero a 4 kilómetros de El Peñol hacia acá hay un deslizamiento que asusta”.

El funcionario resalta que, por estas fallas de la vía, uno que otro turista prefiere devolverse, aunque, señala, el grueso de la actividad comercial no se afecta.

Por último, el tramo Guatapé – San Rafael, pavimentado desde 1996, se caracteriza por la densa niebla en el alto del Tronco, cerca del campamento Farallones, de EPM; pequeños huecos y grietas que forman “piel de cocodrilo”.

Por allí se mueven 200 vehículos diariamente y 1.000 los puentes festivos. A San Rafael llegan 200 turistas semanales, 5.000 en temporada alta y 15.000 en las Fiestas del Río, en el puente de Reyes, para turismo ecológico en 90 charcos y 8 cascadas.

Libardo Ciro, secretario municipal de Planeación y Obras Públicas, dice que más arriba del campamento hay un puente con dos vigas fracturadas, por una avalancha que hubo a principios de la década del 2000, por lo que temen una desgracia.

Y los preocupan los hundimientos de la banca abajo de Farallones. “Si la masa baja hasta el río Guatapé, podría haber represamiento”, apunta Ciro.

Por su parte, el farmaceuta Uriel Gómez sugiere mejorar la iluminación y la señalización y recuerda: “Hace 20 años era una trocha, uno tardaba cinco horas para ir a Medellín. Ya un bus se demora tres horas”. Y se alegra porque volvió el turismo a una zona que sufrió por la violencia.

Mauricio Valencia , secretario de Infraestructura de Antioquia, explica que la Gobernación atenderá todo el departamento con un programa de intervención integral, que incluye desde cunetas hasta Autopistas de la prosperidad. En las vías de los embalses el Departamento invertirá, en 2012 y 2013, más de 25.000 millones de pesos que provienen de fuentes propias, regalías y préstamos.

Este año ha habido trabajos en puntos críticos con maquinaria alquilada y la Administración ya adjudicó las licitaciones de mantenimiento para esa subregión.

 CARRETERAS INFORME – NOVENA ENTREGA

La Gobernación adjudicó estudio de prefactibilidad del Circuito de Embalses, que estará en enero y dirá qué obras se requieren para conectar a Marinilla, El Peñol, Granada, Guatapé, San Rafael, Alejandría, San Carlos, Concepción y San Vicente. Con recursos propios y un préstamo del BID, invertirá más de $25.000 millones en la zona, entre 2012 y 2013. Le pide a la Asamblea tener vigencias a 2015 para intervenciones y mantenimiento.

En definitiva

La vía Medellín San Rafael conecta a municipios ricos en turismo y generación de energía. Está en buenas condiciones y recibirá jugosas inversiones de la Gobernación para una óptima calidad.

Anuncios

2 comentarios to “Invertirán $25.000 millones en vías de la Zona Embalses”

  1. SUENA MARAVILLOSO OJAL Y NO SE ROBEN LOS DINEROS……

  2. Siempre que hay tanto dinero para un proyecto se lo ROBAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: