En agosto de 2013 se reanudarían obras del Túnel de Oriente

Se presentaron once propuestas para la realización de los nuevos estudios hidrogeológicos y socioeconómicos que se adjudicarán este mes.

Desde el pasado mes de marzo se suspendieron las obras físicas en Santa Elena, aunque todavía no habían comenzado las labores de perforación del túnel. / Foto archivo: elcolombiano.com.

Si la realización y aprobación de los nuevos estudios se cumple dentro de lo previsto por el concesionario, las obras del Túnel de Oriente se reanudarían entre finales de julio y comienzos de agosto del próximo año.

Esa es la expectativa del gerente de la Concesión Aburrá-Túnel de Oriente, Jaime Ramírez Ossa, quien precisó que hace dos semanas se cerró la licitación de proponentes para los estudios complementarios exigidos por las autoridades ambientales.

Al cierre del plazo legal se presentaron seis propuestas para la parte hidrogeológica y cinco para la socioeconómica, entre firmas nacionales, latinoamericanas y europeas. “Estamos en el ejercicio del cuadro comparativo y hay propuestas muy competitivas”, afirmó.

Según Ramírez Ossa, la junta directiva del proyecto recomendó la revisión de los puntos específicos para ver si la próxima semana puede adjudicar la licitación.

En los últimos 15 días -dijo- se estudió y clasificó la información aportada, se revisaron experiencias y métodos de trabajo de las firmas interesadas y el cumplimiento de los pliegos. “Tenemos muy zarandeada la información, pero todavía no hay decisión”, comentó.

¿Pero de qué se tratan los estudios? El gerente de la Concesión explicó que son los estudios complementarios solicitados en la Resolución 456 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Interpretó que es actualizar y traer a la época los estudios que se tenían en materia ambiental. Los hidrogeológicos -añadió- con el propósito de garantizar a la comunidad que no se afectan las aguas en las áreas superiores de Santa Elena, Guarne y Rionegro, porque hay algunos temores y la Anla quiere más certeza y analizar si el impacto crece.

Para Ramírez son estudios con los que se busca “calmar el miedo y terror que tiene la gente, y no tendría porque haberlo”.

El reto de la Concesión es adjudicar la licitación de los nuevos estudios este mes, con el propósito de terminarlos en mayo de 2012 y presentarlos a las autoridades ambientales para su aprobación, luego de lo cual se activarían trabajos en agosto.

La directora de la Anla, Luz Helena Sarmiento, le devolvió la competencia a las corporaciones autónomas Cornare y Corantioquia para que sean las que decidan la continuidad del proyecto.

“QUE SEAN IMPARCIALES Y SE ACATARÁN”

El diputado Edinson Muñoz, crítico del proyecto, dijo que se exigió repetir los estudios porque eran inadecuados y por eso retiraron la licencia. El pedido -dijo- es que los nuevos “se hagan de la manera más imparcial y lo que salga lo acatamos: si determinan que no se van a secar las quebradas, que continúen”. El corporado del Partido Verde consideró que el estudio socioeconómico aportará información adicional porque la actual tiene carencias. “Va a modificar la caracterización de los impactos y el plan de manejo ambiental. Y su valor y las medidas de mitigación y prevención, pueden poner en duda la viabilidad económica del macroproyecto”, sostuvo.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

One Comment to “En agosto de 2013 se reanudarían obras del Túnel de Oriente”

  1. NESESITAMOS LA OBRA DEL TUNEL DE ORIENTE PARA BENEFICIO DE TODOS EL TUNEL DE ORIENTE APORTARA DESARROLLO A LA REGION Y AL PAIS ACORTARA LA DISTANCIA E INTERNACIONALIZARA MAS AL DEPARTAMENTO EL TUNEL DE ORIENTE ES UNA NESESIDAD NO ES UN LUJO DE ESTE TUNEL SE ESTA HABALNDO HACE 40 AñOS LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA SON A LARGO PLAZO ASI COMO FUE EL PUENTE DE LA 4 SUR HACE 30 AñOS Y LO HICIERON AHORA POR ESO ES QUE NO SALDREMOS DEL SUBDESARROLLO Y EL FOLKLORISMO DE LA FALTA DE EDUCACION Y DE DETERMINACION PARA HACER LAS COSAS BIEN PARA BENEFICIO DE SUS HABITANTES SIGAMOS ASI Y LES AUGORO OTROS 100 AñOS DE SUBDESARROLLO E INCOMPETENCIA……………………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: