Con casos de San Carlos se instauraron primeras demandas en proceso de restitución de tierras

Foto archivo: http://www.colombia.com

El pasado viernes, fueron radicadas ante un juez agrario en el departamento de Antioquia las primeras demandas de restitución de tierras en esa zona del país. 

Esas querellas corresponden a solicitudes de abandono forzado en la vereda el Chocó, del municipio de San Carlos, Oriente antioqueño, por violencia ejercida principalmente por miembros del noveno frente de las Farc.

Sobre el particular, la directora de la unidad de restitución de tierras en Antioquia, Lina Correa, explicó que en algunos casos ya los habitantes han retornado al municipio, por esta razón, en este primer ejercicio, se busca la formalización del derecho sobre la tierra.

¿Por qué allí?

Se conoce que el proceso comenzó con  San Carlos, porque es la localidad que tiene mayor número de solicitudes en el oriente, con 171 y además, están listos los procesos para entregar a los jueces agrarios en 13 veredas de Granada, una finca de 166 hectáreas en Apartadó y en la vereda los Cedros en Mutatá.

De las 21 mil 580 solicitudes de restitución de tierras que hay en el país, a la fecha la Unidad en Antioquia tiene más de tres mil solicitudes en zonas como el Bajo Cauca, Urabá, y el Magdalena Medio y Oriente.

Tras otras miles de hectáreas

Entretanto, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder identificó 10 predios baldíos de la Nación en la hacienda “Las Pavas”, en el sur de Bolívar luego de adelantar el procedimiento de clarificación de la propiedad.

La Gerente del Incoder, Miriam Villegas Villegas, reveló que los 10 predios con una extensión total de 1.338 hectáreas y 64 metros, son baldíos de la Nación y que quienes se hacían pasar como propietarios en realidad no gozan de tal condición.

“Haremos la recuperación material de los predios, los cuales no han sido explotados y la mayoría están inundados”, puntualizó Miriam Villegas.

Fuente: El Espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: