‘Ciclas’ les cambian la vida a 1.700 escolares rurales de El Retiro

La iniciativa pretende disminuir la deserción estudiantil.

‘A la escuela en bicicleta’ no solo ayuda a los niños a llegar al colegio, sino que mejora su calidad de vida. / Foto: Guillermo Ossa, El Tiempo.

Antes de que el sol se asome en la vereda Puente Peláez, de El Retiro, los hermanos María Alejandra y Edward Toro ya están de pie. Alistan sus cuadernos y una fruta para el recreo, y se suben a sus bicicletas.

Pese a sus cortas edades (11 y 13 años), bajan a toda velocidad por la carretera destapada que conduce a la vereda Nazareth, donde queda la escuela más cercana a su finca.

Cuarenta minutos después llegan al colegio. Sus compañeros también arriban en todoterrenos con calcomanías que dicen ‘A la escuela en bicicleta’. Los 144 estudiantes de Nazareth hacen parte del programa que inició en el 2005 la Corporación Correcaminos. Ésta les regala bicicletas a los niños de la zona rural del municipio, para acortar la distancia entre ellos y la educación.

“Caminando nos demorábamos una hora y media. Ahora podemos llegar en 30 minutos”, dice Edward, quien cursa octavo grado. Su hermana, que está en quinto, reconoce que la bicicleta es el mejor regalo que le han dado.

Correcaminos, en cabeza del ciclomontañista Iván Echeverri, ha entregado 1.700 ciclas a pequeños de las 12 veredas más vulnerables del municipio. “Las conseguimos gracias a aportes de privados. El objetivo es atacar la deserción escolar y, a la vez, lograr que el deporte y la educación se unan”, manifiesta.

Pero el programa no consiste solo en regalar bicicletas. “También enseñamos a repararlas -explica Echeverri-. Damos las herramientas y la plata que consigan es para ellos”. Dentro de los elegidos está José Estiven Escobar. A sus 16 años, él se encarga de hacerles mantenimiento a las ciclas de sus compañeros. Las despincha, acobala (endereza los rines), les cambia los balines y les da consejos a los niños sobre cómo cuidarlas.

Mientras tanto, María Alejandra y Edward hacen carreras por la vía destapada. Al fin y al cabo, además de estudiar, lo que más les gusta es montar en bicicleta.

La idea nació en el 2005

Como una fundación que recogía fondos para los corredores de ciclomontañismo de El Retiro, nació en 1994 la Corporación Correcaminos.

El programa ‘A la escuela en bicicleta’ fue creado en el 2005, año en que regalaron unos 300 vehículos a menores de escasos recursos.

Fuente: El Tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: