Fiscalía necesita a 608 víctimas que denunciaron a pirámide ilegal en Medellín y Oriente antioqueño

Foto archivo: ideasinversion.com

El proceso judicial en contra de un grupo que captaba dineros ilegalmente a través de las llamadas “pirámides”, continúa con la búsqueda de 608 personas que denunciaron a estas entidades por la pérdida de su plata.

Según el expediente, la supuesta comercializadora de piedras preciosas Expoesmeracol, y la empresa de confecciones de ropa deportiva para damas Creaciones Erlin, fueron usadas para fines ilícitamente lucrativos entre 2005 y 2009, en Medellín y el Oriente antioqueño. La investigación del ente acusador indica que manejaron una suma cercana a los 12.986 millones 951.006 pesos.

Su sistema consistía en pedirle a la gente que entregara cinco millones de pesos, a cambio de retornarle como ganancia altos intereses, del 7 al 14 por ciento. Los propietarios del negocio se enfocaron en integrantes de las iglesias cristianas y evangélicas, que terminaron entregando todos sus ahorros, carros y hasta viviendas.

La fiebre de las “pirámides”, incluso, contagió a varios grupos familiares, y desde el padre hasta los hijos invirtieron dinero. Los presuntos delincuentes buscaban “la bendición financiera de Dios”, como dijeron los agentes judiciales en su momento.

En el 2009 el CTI desmanteló ese negocio, capturando a siete de sus integrantes, incluyendo a la representante legal María Nancy Ávila Ramírez.

Tanto ella, como su cónyuge Héctor Alfonso Ángel Rojas y su cuñada Yeimi Yoana Ángel Rojas, hicieron un preacuerdo con la Fiscalía y fueron condenados por captación masiva y habitual de dinero, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras conductas.

Hoy en día, el juicio continúa contra sus otros cuatro presuntos socios: Fredy Jens Durán, Nicolás de Jesús Gil Valenzuela, Jorge Enrique Ocampo Peláez e Isabel Cristina Galeano Berrío. Con el fin de actualizar la información, verificar los datos respectivos y hacer el listado para una eventual reparación, la Fiscalía solicita la participación de las 608 víctimas que denunciaron a esta organización entre 2008 y 2009.

Si usted hace parte de los afectados, comuníquese al teléfono 444 66 77, extensiones 1201 y 1202.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: