En la Zona Embalses del Oriente antioqueño nace el proyecto Nueva Energía Paisa

Alcaldes de la subregión se aliaron para gestionar proyectos de beneficio común: turismo, conectividad y movilidad. Cincunvalar de los embalses, el más tangible.

Daniel Cardona, director de Maser y los alcaldes Uber Aguilar (Alejandría), Gildardo Hurtado (Marinilla), Fredy Ocampo (El Peñol), Orley Santacruz (San Rafael) y Mauricio Hernández (Guatapé). / Foto: Esteban Vanegas, El Colombiano.

Un grupo de alcaldes jóvenes, con entusiasmo, ubicados en la zona de los embalses y apartándose de su color político decidieron aliarse para potenciar la región mediante proyectos de beneficio común en turismo, conectividad y movilidad.

José Gildardo Hurtado (Marinilla), Fredy Ocampo (El Peñol), Mauricio Hernández (Guatapé), Uber Aguilar (Alejandría) y Orley Santacruz (San Rafael) parodiando la serie infantil se han querido denominar “Los superamigos”.

Cada uno con un poder que se complementa con el conjunto: Marinilla, la energía espiritual; El Peñol la emprendedora; Guatapé la del color, Alejandría, la calidez; y San Rafael, la alegría.

El colectivo, al cual fueron invitados a participar los nueve municipios que están en la zona de embalse, pero que solo atendieron estos cinco, “nace de la conexión que hay alrededor de la energía, ahora renovada de juventud y de entusiasmo que se le quiere inyectar a la región para convertir en realidad ese potencial turístico del que siempre se ha hablado.

Además de los embalses, los une el impacto de la violencia que padecieron. “Hoy la responsabilidad de nosotros es más grande que nunca porque hay un territorio tranquilo, en el que se puede pensar en desarrollo”, explica Fredy Ocampo , alcalde de El Peñol.

Agregó que si no planifican la región responsablemente para que sus habitantes encuentren una oportunidad de mejorar su calidad de vida, es factible que en un futuro pueda regresar la violencia.

El proyecto más tangible es la circunvalar de embalses, para el cual la Gobernación ya ha destinado algunos recursos y ha realizado las primeras visitas técnicas.

“Esta voluntad asociativa es el detonante que nos permitirá avanzar hacía la constitución del Consejo Subregional de Alcaldes del Oriente, una figura para tener más representatividad”, afirma Orley Santacruz , alcalde de San Rafael.

Además, advierte Uber Aguilar , están dadas las condiciones jurídicas y de ordenamiento territorial desde las disposiciones del Gobierno Nacional y de la intencionalidad Departamental

También hay que hablar de la importancia que pueden tener aliados estratégicos como EPM, Isagén, Cornare, Devimed y Maser como asociación.

SUEÑOS LOCALES Y SUBREGIONALES

Los 5 alcaldes se comprometieron cada uno con 3 proyectos locales, entre ellos, un teatro cultural (Marinilla), un plan de vivienda (El Peñol), mejorar la infraestructura turística (Guatapé), un plan turístico (Alejandría) y un terminal de transporte (San Rafael). Como grupo busca integrar la zona de embalses, dinamizar el Consejo Regional de Oriente y diseñar e implementar un plan integral hasta el 2015. En conectividad poner en marcha la construcción de la circunvalar de los Embalses, pavimentar el acceso a Alejandría y aprovechar la conectividad fluvial. En turismo implementar el plan estratégico para la subregión de Embalses, al igual que el de seguridad.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: