Prodepaz: 13 años aportando al Desarrollo Humano del Oriente, Nordeste y Magdalena Medio antioqueño

Prodepaz impulsa el Programa Desarrollo para la Paz en 28 municipios que comprenden un área de 8.785 Km donde habitan 590.713 pobladores. / Imágen: cortesía.

El pasado sábado, la Corporación Programa Desarrollo para la Paz –PRODEPAZ- cumplió 13 años de trabajo, promoviendo el Desarrollo Humano Integral Sostenible en los 28 municipios de su cobertura, que comprende a todo el Oriente antioqueño y algunos municipios del Nordeste y Magdalena Medio.

 La Corporación nació oficialmente el 15 de septiembre de 1.999, al firmarse la escritura pública 1.079 ante la Notaría Segunda del municipio de Rionegro, con el mandato de institucionalizar un Programa de Desarrollo de Desarrollo Humano Integral Sostenible, en una región golpeada por la violencia y el conflicto social y armado. La constitución jurídica de la Corporación Prodepaz hizo parte de un proceso de concertaciones y alianzas de distintos actores del territorio.

En estos 13 años de trabajo la Corporación Prodepaz ha tenido a su cargo dinamizar las acciones necesarias para cumplir la promesa hecha al territorio de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus pobladores articulando esfuerzos públicos, privados y comunitarios para construir una nación en paz desde procesos locales y regionales.

Con su trabajo en la construcción participativa de territorio, la Corporación Prodepaz busca lograr el empoderamiento comunitario, la integración regional, la gobernabilidad democrática y la generación de ingresos para las familias fortaleciendo a las organizaciones sociales a partir de su Modelo de Acompañamiento que actualmente beneficia a 72 organizaciones de base en el fortalecimiento de cuatro dimensiones: social, económica, política y organizativa. Para cumplir con su labor, la Corporación cuenta actualmente con 45 profesionales.

“La articulación e integración territorial son el eje fundamental para la construcción colectiva de territorio con visión compartida de futuro”, asegura el presbítero Miguel Ángel Salazar Rincón, director ejecutivo de la Corporación Prodepaz.

Momentos determinantes

En sus inicios (2000 – 2.003) la Corporación se enfocó en el conocimiento y reconocimiento del territorio para su planificación desde los pobladores. En este período surgieron dos de los más grandes instrumentos construidos mediante un proceso participativo: el Sistema de Información Regional para la Paz – SIRPAZ y la Planeación Zonal. Después de este trabajo la Corporación convocó un primer escenario de organización regional para la instauración del Programa Desarrollo para la Paz: La Red Sistema Regional de Planeación Comunitaria, espacio que aún hoy es vigente.

Luego se incorporó el Laboratorio de Paz en el proceso sostenido hasta entonces en el territorio y en el Marco del Programa Desarrollo para la Paz. Fue un periodo largo que inicia en el 2.001 cuando fue formulado por iniciativa del territorio, pasando por el 2.004 cuando se instauró el Segundo Laboratorio de Paz en Colombia hasta el año 2.009 con el paso a una nueva etapa de consolidación de los procesos estratégicos regionales.

Con la ejecución de 257 proyectos entre 2002 y 2009 se le permitió a los pobladores y sus organizaciones la interpretación de cinco Procesos Estratégicos Territoriales (PETs) para el desarrollo del territorio, cuya integración concertada constituye el Proceso Estratégico Regional – PER, espacios que se consolidan en la región en el 2.010 y el 2.011.

La Red de Pobladores

En esta nueva etapa el Programa Desarrollo para la Paz, viene consolidando en el territorio la Red de Pobladores, una propuesta que se inscribe en una dinámica de país, en la que desde 19 programas de Desarrollo y Paz que existen en Colombia se ha emprendido la tarea de articular y visibilizar los esfuerzos que realizan los diferentes pobladores a lo largo y ancho de la geografía nacional.

“’Así como la fuerza del caimán está en el agua, la fuerza de nuestro Programa Desarrollo para la Paz está en nuestra gente”. Esto hace que nos comprometamos de manera decidida en el fortalecimiento de las comunidades y organizaciones para que sean sujeto de su propio desarrollo”, concluye el Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, presbítero Miguel Ángel Salazar Rincón.

Fuente: Prodepaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: