En El Peñol se reanudarán obras de construcción de un proyecto de vivienda

El proyecto de vivienda Quintas de la Fénix, que se encuentra suspendido por falta de recursos, avanzará en el marco de las 100 mil viviendas gratis anunciadas por el Gobierno Nacional.

Foto archivo: NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO.

Luego de la gestión de la alcaldía local de El Peñol, se reanudarán las obras de construcción en el proyecto de vivienda de interés social Quintas de la Fénix. La noticia se dio a conocer una semana después de que un grupo de las familias beneficiarias, a manera de protesta, ocuparan por la fuerza algunas de las viviendas en construcción argumentando demoras en la entrega.

Son 160 viviendas las que componen este proyecto de las cuales 32 han sido ocupadas por los manifestantes.

El proyecto desde el inicio de su ejecución ha tenido grandes dificultades, según expresó la administración local en un comunicado oficial. Una de ellas ha sido el haber iniciado obra con recursos provenientes de los 160 beneficiarios quienes aportaron tres millones de pesos cada uno y sin tener aprobados los subsidios del Gobierno Nacional.

Dicho proyecto salió con elegibilidad de Findeter, pero sin asignación de recursos por la Bolsa de Esfuerzo  Territorial Departamental, para poder adjudicarle los subsidios y que se pudieran haber terminado obras incluso desde el año anterior. La empresa VIVA confirma que la gestión para los subsidios comenzó a hacerse el año pasado a mediados de noviembre, pero no se logró tener todos los recursos, y en ese estado la actual administración recibe el proyecto para ser terminado.

El plan de construcción de Quintas de la Fénix se ha presentado este año a varias instancias nacionales y departamentales por parte de la Alcaldía Municipal, sin embargo hasta ahora el gobierno local logró, con el aval de ANSPE y Red Unidos, la inclusión de éste al megaproyecto de las 100 mil viviendas del Gobierno Nacional, pues en la Bolsa Territorial Departamental aseguraron no contar con recursos.

Otra de las causantes por las que no se ha dado el reinicio de las obras, obedece a una sanción a la Alcaldía de El Peñol que impidió hacer efectivo el crédito solicitado para el proyecto, la cual fue causada por el estado de mora en el crédito para la terminación de la urbanización La Estrella. Por otro lado, el contratista que venía desarrollando el proyecto se le adeudan más de 200 millones de pesos, los cuales deberían ser pagados para continuar la construcción de las 40 primeras viviendas. La Administración Municipal tuvo que iniciar la gestión para levantar la sanción y a la vez solicitar nuevamente  el crédito, sumando que el acuerdo del Concejo Municipal que lo aprobaba se encontraba vencido.

Estos hechos que han concurrido en un lento proceso para la reanudación de las obras, hoy se convierten en situaciones ya resueltas que permitirán el desembolso de estos recursos luego de largos trámites.

El pasado jueves 6 de septiembre se pactaron algunos acuerdos en una reunión con toda la asamblea de socios de Quintas de la Fénix, donde los ocupantes se comprometieron a desalojar pacíficamente en el menor tiempo posible para continuar con las obras en gestión. Paralelamente ese día se confirmó la asignación de recursos al municipio de El Peñol en el proyecto de las 100 mil viviendas gratis, incluso confirmado por los medios de comunicación nacional y regional, “…los municipios de Argelia, El Carmen de Viboral, El Peñol, San Luis y San Carlos, podrán disfrutar de viviendas ciento por ciento gratuitas de un costo aproximado de 129 millones.”

“Una Alcaldía debe luchar por 160 beneficiarios y no por los 7 o los 32 que hablan, estás personas deberían en un acto de lealtad con los demás beneficiarios dejar que el proyecto avance, y la mejor manera es que desocupen las viviendas que no están en óptimas condiciones para ser habitadas” es el mensaje del Alcalde Fredy Ocampo, afirmando que las buenas noticias obedecen a un tema de gestión administrativa y no a la presión que algunos beneficiarios pretenden ejercer con sus acciones.

La asignación de estos recursos es fruto del trabajo técnico y administrativo, apoyado por FINDETER donde el arquitecto Juan David Portillo, enfatizó la importancia de no tener inconvenientes de ocupación para la aprobación del proyecto, ya que si la visita se hubiera hecho después de la ocupación, seguramente habría problemáticas para adjudicar los subsidios.

La Alcaldía de El Peñol hizo un llamado a las familias que aún se encuentran habitando estas viviendas, para que en un futuro no se presenten más inconvenientes que retrasen las obras.
Anuncios

One Comment to “En El Peñol se reanudarán obras de construcción de un proyecto de vivienda”

  1. me parese muy bien ya que al peñol lo tienen muy olvidado y con todas las ayudas queda el gobierno. me e dado cuenta que en otros pueblos aledaños yueven las ayudas para los desplazados .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: