Cornare le negó la licencia ambiental a la empresa de químicos Nopco

Con caravanas por las calles del municipio en la noche del lunes, los habitantes de Marinilla celebraron la  decisión de Cornare.

La planta de Nopco en Marinilla está ubicada en el barrio Belén Norte. / Imágen: cortesía.

La Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare, Cornare, le negó a la empresa de químicos Nopco Colombia S.A. la licencia ambiental para el proyecto de operación de su planta en el barrio Belén Norte, del municipio de Marinilla.

Cornare fundamentó su decisión en que los estudios técnicos no fueron presentados en debida y completa forma y no se contó con la evaluación de los impactos generados por cambios en el uso del suelo.

Agregó que no se realizó un análisis de los posibles impactos que se generaría con cada una de las actividades y proyectos localizados en esta zona y, además, el diseño de la torre de absorción para el control de olores no aportaba información que permitiera identificar las características de las aguas de lavado ni de la formación de vapores susceptibles de producir olores, como reactivos, subproductos y productos finales.

“…Es posible concluir que los estudios técnicos no fueron presentados en debida y completa forma, pues pese a los requerimientos formulados, no fue satisfactoria la información presentada por el empresa interesada”, explicó la entidad en la resolución.

Nopco Colombiana es una empresa de capital nacional, dedicada a la producción, comercialización y venta de aditivos químicos intermedios que se usan en procesos industriales como fabricación de papel, construcción y textiles, producción de cerveza y azúcar, elaboración de pinturas y cerámicas, entre otros.

Añadió que “no se estaría cumpliendo con el fin primordial de todo Estudio de Impacto Ambiental -EIA-, como es el poder brindar un análisis del proyecto e interpretar los impactos ambientales que producirá el mismo a fin de proponer medidas tendientes a prevenirlos, mitigarlos, corregirlos, compensarlos o controlarlos”.

En su resolución, Cornare recordó que Nopco no cumplió con los requisitos exigidos para ese estudio ni en el primer informe ni con los complementos presentados.

También argumentó: “Esta Corporación no logró contar con los necesarios y suficientes elementos de juicio de orden técnico que le permitieran considerar el proyecto como ambientalmente viable y por ende fundamentar una licencia ambiental sobre tal conclusión.

Añadió que otro inconveniente para expedir la licencia es el tema del uso del suelo: “… Es pertinente indicar que conforme a la documentación que reposa en el expediente, dicho asentamiento entra en conflicto con los usos del suelo contenidos en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial aprobado por el Concejo de Marinilla”

En la página 6 de la resolución, la Corporación señaló: “en consideración a las Observaciones y conclusiones del presente informe técnico, el cual se realizó bajo un análisis integral de toda la documentación aportada por la Empresa NOPCO Colombiana S.A y aquellos aportados con ocasión de la Audiencia Publica Ambiental realizada el 8 de agosto del 2012  se conceptúa que la empresa NOPCO Colombiana S.A., NO CUMPLIÓ con la totalidad de los requisitos establecidos en los términos de referencia entregados por la Corporación, ni de los requerimientos realizados por CORNARE mediante los Autos No  112-0141 del 9 de mayo del 2012  y 112-0193 del 29 de junio del 2012 y adicionalmente la actividad NO ES COMPATIBLE CON LOS USOS DEL SUELO para el sitio donde se pretende desarrollar el proyecto, información indispensable para conceptuar sobre el otorgamiento o no de la licencia ambiental, por lo tanto NO ES FACTIBLE OTORGAR LICENCIA AMBIENTAL para el proyecto de Industria Química NOPCO Colombiana S.A..”

(CONOZCA LA RESOLUCIÓN COMPLETA CORNARE NIEGA LICENCIA AMBIENTAL A NOPCO 10 DE SEPTIEMBRE RESOLUCIÓN)

Carlos Santiago Díez , gerente administrativo de Nopco, dijo ayer que aún no había recibido la notificación, pero que estaría atento y una vez tuviera algo oficial, la empresa daría a conocer su posición respecto a este fallo.

El alcalde de Marinilla, Gildardo Hurtado, expresó que no había leído la determinación, pero que ya le habían comunicado que la negaron. “Tengo que revisar los elementos técnicos y jurídicos de la resolución sobre la cual debemos tener mucha claridad”, dijo.

En cuanto a una posible demanda de Nopco que ya levantó la planta con una licencia de construcción de la anterior administración y la suya la canceló, porque el certificado de usos del suelo no era compatible con la funcionalidad de la empresa en ese lugar, anotó que tendrán que establecer todos los blindajes jurídicos a que haya lugar.

La ubicación de Nopco en Marinilla causó reacción en la comunidad, lo que llevó a Cornare a realizar una audiencia ambiental en agosto pasado.

Con información de: El Colombiano y NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO

Anuncios

3 comentarios to “Cornare le negó la licencia ambiental a la empresa de químicos Nopco”

  1. por fin CORNARE hace algo bueno

  2. YO NO DIRIA QUE POR FIN HACE ALGO BUENO YO DIRIA MAS BIEN QUE DEMOSTRAMOS QUE SI VAMOS UNIDOS ENCONTRA DE LA CORRUPCION VENCEREMOS ESTO DEMUESTRA QUE NO SIEMPRE EL DINERO Y LA MALDAD TRIUNFAN……. FUIMOS MAS LOS POBRES PERO HONESTOS LOS QUE HICIMOS LA DIFERENCIA ANTE LA MALDAD DE UN EXALCALDE Y EL AHORA PRESENTE Y UNOS CUANTOS FUNCIONARIOS MAS QUE EN SU MOMENTO CAERAN POR CORRUPTOS Y POR VENDER LA SEGURIDAD DEL PUEBLO A UNOS CUANTOS ADINERADOS EMPRESARIOS QUE POR SU BIENESTAR QUERIAN CAGARSE EN LOS MARINILLOS Y EN LOS QUE NOS SENTIMOS MARINILLOS…… PACHO RAMIREZ EXALCALDE DE MARINILLA ES EL CAUSANTE DE ESTE ATENTADO CASI PARECIDO AL QUE HOY DIA SE LE HACE OMENAJE EL ATENTADO A LAS TORRES DE NEW YORK.
    FELICITACIONES A QUIENES CON SUS CONOCIMIENTOS NOS AYUDARON A DESENMASCARAR A ESTOS CORRUPTOS.

  3. No entiendo la posición de algunos de los habitante de Marinilla empujados y manipulados por algunos políticos con “otros” intereses particulares. El municipio de Bello por mas de 35 años admitió la compañía Nopco junto con todos sus procesos. La federación de cafeteros fue por mucho tiempo vecino inmediato de Nopco en Bello y ahora son unos lobos contaminantes. La industria colombiana va de mal en peor. La generación de empleo ahora es condenada, la modernización de maquinaria e infraestructura coartada y la intolerancia civil es llevada a su máxima expresión. Los habitantes de Marinilla debería montar empresas de asesoría para que hagan cerrar todas las compañías químicas Alemanas; porque son generadoras de desarrollo, empleo, tecnología e investigación. Algunos de los habitantes de Marinilla están peor que los pobres indígenas del Cauca, pobres de ingenuidad, manipulados y empujados por las manos de la “oscuridad”. Izquierda disfrazada, humanistas con las manos manchadas, ambientalistas con camionetas 4×4, anticapitalistas con Iphone y lideres con doble moral. Por el bien del planeta espero que de ahora en adelante estos sublimes habitantes que están llevando a la quiebra a miles de familias y colaboradores de empresas químicas colombianas, se bañen con jabones de tierra, no utilicen límpido, no se maquillen, no se pinten las uñas, no laven la loza, que vivan en casas con pisos en tierra, que no utlicen cemento, que no coman dulce, que no coman sal y benito sea el señor que vivan felices!!! Att: Joven empresario, orientador de empleos sin complejo sociales con deseos que este país se desarrolle, viva y resalte su capacidad inventiva. Promotor de educación técnica y superior para colombianos de bajos recursos economicos y mente con recursos ilimitados. Compañia GC S.A.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: