Continúa la alerta naranja por incendios para nueve municipios del Oriente antioqueño

Los municipios del Oriente en alerta son: Argelia, Alejandría, El Cármen de Viboral, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, San Vicente, y El Santuario.

El municipio de Guatapé ha reportado por lo menos 25 incendios en las últimas semanas. El más reciente se presentó en la vereda El Roble el pasado lunes. / Foto: cortesía Jorge Armando Ríos (@JorgeArmandoRio).

Continúa vigente la Alerta Naranja declarada en junio pasado por la amenaza de incendios forestales en 24 municipios antioqueños, así lo dio a conocer César Augusto Hernández Correa, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-.

De acuerdo con la información suministrada por el IDEAM, nueve de los 24 municipios en peligro pertenecen al Oriente antioqueño. Las localidades de Argelia, Alejandría, El Cármen de Viboral, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, San Vicente, y El Santuario, podrían verse afectados por las altas temperaturas.

En total son 193 los incendios que se han reportado en Antioquia durante el 2012 a las Corporaciones Autónomas Regionales (Corpourabá, Cornare y Corantioquia).  Por este motivo, César Augusto Hernández Correa recomendó a las administraciones municipales estar alertas para evitar este tipo de eventualidades en sus localidades.

Además invita a iniciar procesos educativos dirigidos a la comunidad para sensibilizarla sobre la importancia de los bosques para la conservación de los recursos naturales, la producción de oxígeno y evitar la erosión.  El director del Dapard recordó que la mayoría de los incendios forestales son producidos por el hombre.

Recomendaciones.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, debemos prepararnos para esta eventualidad, efectuando las siguientes acciones.

– Vigile los bosques nativos para avisar oportunamente a las autoridades sobre la generación de un incendio.

– Evite hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios.

– Mantenga  herramientas que puedan apoyar las labores de extinción de fuegos en caso de incendio, e identifique y conserve los números de emergencias donde pueda notificar alguna novedad al respecto.

Fuente: Gobernación de Antioquia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: