Proponen creación de parque industrial para disposición final de residuos sólidos en el Oriente antioqueño

De los 23 municipios del Oriente antioqueño solo tres no cuentan con rellenos sanitarios.

Entre 6.300 y 6.400 toneladas mensuales de basura se están genereando en el Oriente antiqueño. / Imágen: A Primera Hora.

Debido al aumento en la cantidad de basuras que produce el Oriente antiqueño, Cornare y algunos alcaldes del la subregión proponen la creación de un parque industrial para los residuos sólidosY es que el crecimiento poblacional del Oriente ya supera los 600 mil habitantes, quienes estan generando un numero elevado de toneladas de basura por mes. “Son unas 6.300 o 6.400 toneladas mensuales de basura que se están genereando en el Oriente antiqueño”, indicó Javier Parra, director de planeación de Cornare.

Una de las propuestas que se plantea es la creación de un parque de residuos industriales en donde dispongan todos los municipios de la región, propuesta que se ha venido manejando desde el 2000.

“Es un tema que sigue siendo vigente y que el Gobierno nacional impulsa este desarrollo de infraestructura regional”, agregó Javier Parra. Por su parte, Duvian Giraldo, gerente de las empresas pública de Granada, señaló: “uno diría que a nivel regional cuando  se dan esos procesos sí se logran unas economías de escala, pero también en algunos casos esto implica unas acciones administrativas locales”.

De otro lado, Oscar García, gerente de las empresas públicas de El Carmen de Viboral, declaró: “se abren las puertas de discusión en todos los ámbitos pero es a través de unos estudios serios y responsables”.

Hoy, a municipios como Guarne les cuesta mucho más la disposición de basuras por no contar con relleno sanitario, como lo expresa Oriana Giraldo, gerente de las empresas públicas de este municipio: “tenemos bastantes kilómetros de distancia [de la cabecera urbana al lugar donde actualmente disponen las basuras], lo que nos genera un desgaste en el parque automotor y un incremento en las tarifa”.

De los 23 municipios del Oriente antioqueño solo tres no cuentan con rellenos sanitarios, lo que implica tener tarifas mas altas para la disposición final de residuos sólidos”.

Con información de A Primera Hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: