Líder del Oriente antioqueño representará a víctimas del Departamento en la Mesa Nacional de Víctimas

Antioquia eligió a sus representantes a la Mesa Nacional de Víctimas: Luz Dary Valencia, de La Unión; y Júber Martínez, de Puerto Nare.

Luz Dary Valencia representará a Antioquia en la Mesa Nacional de víctimas hasta el 31 de enero del 2013. / Foto: cortesía Prodepaz.

Luz Dary Valencia, lideresa del Oriente antioqueño, y perteneciente a la Asociación Provincial de Víctimas a Ciudadanas y Ciudadanos -Aproviaci-, será una de las voceras de las víctimas del conflicto armado por el departamento.

Valencia, del municipio de La Unión, es la representante legal de Aproviaci, y junto a Júber Martínez de Puerto Nare, fueron elegidos en agosto pasado como delegados de Antioquia ante el espacio transitorio nacional de víctimas.

“Aproviaci como tal viene participando de espacios también departamentales…, entonces es muy importante seguir con el ritmo con el que veníamos, de poder hablar, conversar de las situaciones que se viven a nivel Antioquia y poder representar a todas estas organizaciones de víctimas que hay en el departamento”, aseguró la lideresa Luz Dary Valencia, Representante Legal de Aproviaci.

Este espacio transitorio determinado en la Circular 004 del 29 de junio de 2012, expedida por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, es un mecanismo que pretende garantizar la participación de las víctimas en los procesos de formulación en los planes de acción territoriales, y en la deliberación de protocolo de acompañamiento a los procesos que se adelantan con víctimas en los territorios.

Acciones en las que la participación de la lideresa Luz Dary tiene gran repercusión, dado que su representación junto a su compañero Júber, influyen directamente en la participación de víctimas del departamento de Antioquia en otras instancias de carácter territorial, departamental y sobre todo nacional.

El espacio es transitorio porque se está esperando la inscripción de organizaciones de víctimas y defensoras de víctimas, y su instalación en las entidades territoriales; además de la elección de los representantes de las víctimas en los diferentes espacios establecidos en la ley 1448.

“Felicitamos y reconocemos la gran labor de nuestra coterránea, y esperamos que durante este período que va hasta el próximo 31 de enero, sea un motor que mueva la Ley de Víctimas y Restitución de tierras, con mejoras para la población afectada en nuestro territorio”, expresó la Corporación Prodepaz, a través de un comunicado oficial.

La Asociación Provincial de Víctimas a Ciudadanos y Ciudadanas – Aproviaci, ha tenido desde su institucionalización, el objeto social de articular los diferentes movimientos de víctimas del conflicto armado de la región, con el fin de aunar esfuerzos y aprovechar experiencias de otras entidades públicas y privadas para promover la integración, organización y la autogestión de los procesos y proyectos productivos y sociales, y el acceso a políticas públicas dirigidas a las población víctima; además, representarlas ante autoridades municipales, regionales, nacionales e internacionales en la defensa de sus derechos.

Fuente: Prodepaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: