Avanza el proceso de desminado humanitario en veredas de San Francisco

El desminado humanitario que realizan los expertos en antiexplosivos en las diferentes veredas de San Francisco, Oriente de Antioquia, servirá para hacer posible el retorno de unos 8.000 campesinos. En diciembre, el municipio podría ser declarado libre de sospecha de presencia de minas antipersona.

Expertos en desminado aseguran que muchas de las minas sembradas en San Francisco fueron hechas con botellas plásticas y una jeringa para activar el explosivo al pisarla, lo que hace imposible que sean captadas por el detector de metales. / Foto: El Mundo.

Más de setenta hombres, expertos en desminado humanitario, trabajan para que San Francisco, después de San Carlos, sea el segundo municipio de Colombia declarado libre de sospecha de minas antipersonal. Este esfuerzo permitirá que los desplazados por el conflicto regresen a sus campos.

El capitán Edwin Cedeño Borrero, comandante de la Compañía de Desminado de San Francisco, explica que el proceso empezó en el 2008 con doce expertos. Ha sido tan complejo que este año los hombres para realizar este delicado trabajo aumentaron en un 58 por ciento.

En los cuatro años los soldados han liberado alrededor de 200.000 metros cuadrados y han destruido cerca de 250 artefactos explosivos que fueron sembrados desde hace diez años por el Eln, las Farc y las Auc.

El comandante afirma que 14  de las 42 veredas del municipio están libres de minas antipersonal, tres están siendo intervenidas,  siete investigadas y  las 18  restantes no tienen sospecha de minas.

“Aunque se cree que hay veredas libres de minas porque no se han reportado víctimas, ni denuncias, tenemos la obligación de ir a revisarlas y hablar con los habitantes”, dice el comandante.

El Ejército también ha encontrado en las veredas de San Francisco más de 2.000 minas en caletas que pertenecían al frente 9º de las Farc y a las Autodefensas.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, calcula que  el municipio en diciembre sería declarado el segundo municipio libre de minas en el país. Sin embargo, el capitán Cedeño cree  que es muy poco tiempo y que se terminaría en julio del 2013. “Teníamos proyecciones de más corto alcance, pero no se ha avanzado al ritmo esperado porque son territorios complicados”, agrega el capitán.

Por su parte Emilio Escobar Villegas, alcalde de San Francisco, explica que con el apoyo de la Gobernación se están identificando las familias que van a  regresar al municipio. “Hay nueve veredas priorizadas para el retorno de  más de 170 familias, lo que significa  que unas 660 personas están dispuestas a volver”, agrega.

Santiago Londoño explica que funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Derechos Humanos  acompañarán a las víctimas en el proceso de retorno y de reparación.

A las familias desplazadas les devolverán sus tierras con su título de propiedad,  se les mejorará la calidad de vida, la economía y se garantizará  la no repetición de los hechos violentos tal  como lo exige la Ley de Víctimas.

 Expertos

En Colombia hay nueve pelotones de desminado humanitario que suman 360 hombres. Antioquia,  con 150, tiene más del 45% de los expertos en el país. Dos pelotones trabajan en San Francisco y dos en Granada, Oriente de Antioquia.

El capitán Edwin Cedeño Borrero, comandante de la Compañía de Desminado de San Francisco, explica que los procedimientos están diseñados para que no haya errores, pero en algunos casos podría haber un accidente.

Para que no ocurra, el Batallón 60 del Ejército de Desminado Humanitario brinda instrucciones a soldados que protegen la zona y a la comunidad sobre la intervención que se va a hacer, cómo se va a hacer y les enseña a identificar los sistemas de marcación que emplean para evitar que entren a una zona de riesgo.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, explica que con 500 millones de pesos se apoyará la logística del batallón de Desminado Humanitario y con 1.500 millones, la Gobernación apoyará al pabellón de víctimas de minas antipersonal del Ejército.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: