Alcaldes del Oriente antioqueño se unen para combatir la minería ilegal

Alcaldes de los municipios afectados y la Policía departamental crearon una comisión para atacar este delito.

A mediado de agosto, la Fiscalía y la Fuerza Aérea allanaron una mina ilegal en Sonsón, en la que los mineros estarían siendo extorsionados por las bacrim. / Imágen: Noticias RCN.

Los alcaldes del Oriente antioqueño están preocupados por la mineria ilegal que esta llegando a sus territorios. Algunos de ellos crearon una comisión en compañía de las autoridades para poder atacar esta problemática e implementar acciones que puedan surgir un efecto positivo

Municipios como Concepción, Alejandría, San Rafael, San Luis y Sonsón entre otros, estan ubicados en las zonas Bosques, Páramo y Embalses del Oriente. Preocupados por el creciente índice de mineria ilegal en esta parte de antioquia, los alcaldes junto a las autoridades, crearon un comité para trabajar mancomunadamente en contra de este delito.

“Hay un interés manifiesto y positivo por parte de estas autoridades locales para evitar que la minería se desarrolle en este sector y conjunto a ello lleguen unos actores delincunciales”, declaró  Jose Gerardo Acevedo, comandante de la Policia Antioquia.

Para los mandatarios, la mejor forma de erradicar lo que se ha convertido en rentas para las bacrim y grupos al margen de la ley es el trabajo en grupo, de ahí que los alcaldes ya han sostenido algunas reunciones en la que se estableció que de la mano autoridades municipales y policiales, aporten en la defensa de los territorios y el ambiente.

“Tenemos toda la vehemencia en que hay que luchar fuertemente contra estos grupos que trabajan la mineria ilegal”, sostuvo Gustavo López, alcalde de Concepción.

Y es que las autoridades ya ven con preocupación que e la utilización de estos terrenos en esas zonas del Oriente para la explotación ilegal de minerales es cada vez mayor, durante este año la Policía y el CTI de la Fiscalía han realizado importantes allanamientos y clausuras.

“Hay un crecimiento mínimo pero que está haciendo daño, digamos en Argelia y San Luis. En Concepción ya hemos realizado tres operaciones”, sostuvo el Comandante de la Policía Antioquia, frente a las acciones que actualmente se adelantan para combatir este delito. Por su parte, el Alcalde de Concepción sostuvo que “a medida que nosotros vamos ejerciendo el control y van sintiendo la presencia de las autoridades, entonces van dejando el municipio”.

El interés de estos municipios está en pro de la legalidad, y para ello, en equipo esperan obtener mejores y contundentes resultados en contra la minería ilegal y los grupos al margen de la ley que de ella estan sacando renta.

Con información de A Primera Hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: