Alerta en La Ceja por reaparición de la roya blanca que afecta la producción de flores

Las autoridades exhortaron a los productores para que adopten el plan de contingencia de roya blanca y asumir las medidas contempladas en las diversas resoluciones del ICA.

La enfermedad fue descubierta en un cultivo de flores de la vereda San Nicolás de La Ceja. / Foto archivo: elcolombiano.com

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- declararon la cuarentena en el municipio La Ceja por la reaparición de la roya blanca del crisantemo, una enfermedad detectada el pasado 22 de agosto en un predio de este municipio floricultor.

Las entidades exhortaron a los productores para que adopten el plan de contingencia de roya blanca y asumir las medidas contempladas en las diversas resoluciones del ICA.

La Secretaría de Agricultura de Antioquia y el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, precisaron que la enfermedad fue descubierta en el municipio de La Ceja y confirmada por el ICA el pasado 22 de agosto, luego de tomar varias muestras de plantas de crisantemo de la variedad Tedcha, en un predio de cinco hectáreas en la vereda San Nicolás de La Ceja, Oriente antioqueño.

Debido a esta detección, el ICA declaró la cuarentena de los lugares de producción en los cuales se ha detectado la enfermedad en el municipio de La Ceja y ordenó la adopción del plan de contingencia de roya blanca, y asumir las medidas contempladas en las resoluciones ICA 2641 de 2004, 578 de 1997, 3012 de 1989 y 4332 de 1995.

La alerta fitosanitaria fue puesta en marcha después de la identificación y confirmación de la enfermedad realizada en los laboratorios de diagnóstico de ICA y confirmada por el especialista en royas, Pablo Buriticá Céspedes de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Antioquia es el primer productor de crisantemos en Colombia con cerca de 500 hectáreas en producción, razón por la cual es necesario erradicar cualquier reporte o infección de roya blanca que pueda afectar los cultivos dedicados a la exportación y al mercado nacional.

La gerente regional del ICA, Dionisia Yusti Rivas, precisó que a través de la subgerencia de Protección Vegetal y con el personal del convenio ICA – Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Colombia) se están reforzando las acciones necesarias en relación con los planes de vigilancia, contingencia, erradicación y prevención de la roya blanca del crisantemo en el departamento de Antioquia.

 

Fuente: Caracol Radio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: