Fallo delimitó la reserva del río Nare

Acción contraria hubiera derivado en demolición de casas y de vía al Aeropuerto.

Las veredas Pantanillo y Perico (en la foto) de Envigado hacen parte del área de Reserva Forestal del Río Nare.  / Foto: Donaldo Zuluaga, El Colombiano.

El juzgado 25 Administrativo Municipal de Medellín denegó la acción popular interpuesta en 2009 por un ciudadano que pretendía que se suspendiera la construcción del Parque Arví, fundamentada en que sobre el área en que se iba a desarrollar el proyecto había sido declarada por el Inderena, en 1970, como Reserva Forestal Protectora del Nare.

El fallo se basa en que no se ejecutaron los actos administrativos emitidos entonces por el Inderena y el Ministerio de Agricultura.

Ante esta situación el territorio se desarrolló con base en normas de carácter general que emitieron las corporaciones autónomas (Corantioquia y Cornare) una vez fueron creadas.

Sin embargo, cuando se instauró la acción popular, el Ministerio de Ambiente, suspendió la expedición de toda clase de licencias de construcción lo que desató una controversia judicial a la que concurrieron las dos corporaciones, el Ministerio y los municipos que tienen jurisdicción sobre el área declarada como reserva: Medellín, Envigado, Guarne, Rionegro y El Retiro.

Lo primero que se hizo fue sustraer o desafectar del área de reserva el Parque Arví y para el resto del territorio, que en total era de 15.590 hectáreas, se redelimitó mediante la resolución 1510 de 2010 la reserva forestal del Nare y quedó en 8.829, lo que significa que se redujo en 6.761 hectáreas, equivalente al 43,36 por ciento.

Para ello se excluyeron los centros ya desarrollados y se dejó, de acuerdo con el estudio Caracterización y propuesta para la zonificación del área forestal protectora, las tierras con atributos forestales.

“Hoy el área de zona forestal protegida es cosa juzgada, ya está totalmente delimitada, clara y con un plan de manejo, por lo que podemos decir que el impase está superado”, aseguró el secretario General de Cornare, Mauricio Dávila.

Agregó que esta redelimitación ya se incorporó a los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios, que junto a las Corporaciones son las que la deben aplicar.

A su vez ya el Ministerio solicitó la información predial para ordenar la afectación en los folios de matrículas.

Optimismo en municipios
Con el fallo, los alcaldes involucrados se muestran optimistas. y resaltan la importancia de proteger las áreas verdes que quedan en la zona. Incluso, desde Oriente se ve, en la decisión, la posibilidad de moderar la expansión de una nueva demanda de vivienda.

Elkin Darío Villada , alcalde de El Retiro, resaltó que se podrá frenar la presión urbanística del área metropolitana y potencializar el municipio como verde. “Esto puede ser complemento a la reserva San Sebastián La Castellana, en nuestra jurisdicción, y que se conserva como el último bosque de niebla del valle de San Nicolás”.

Villada dijo que el Oriente no está preparado para seguir la acelerada construcción que requeriría de infraestructura vial y servicios públicos.

En Envigado también hay buenos augurios. El alcalde, Héctor Londoño, expresó que las afectaciones se habían sentido en las veredas Perico y Pantanillo y que ahora se espera, junto a Corantioquia, “analizar unos terrenos con implicaciones ambientales delicadas”.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, comentó que evaluará en qué medida, este fallo favorecerá los planes ambientales. “Será un elemento para analizar en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial e incidirá en el Parque Central de Antioquia, e indirectamente con el Cinturón Verde”.

ANTECEDENTES

HACE 42 AÑOS PRIMERA RESERVA

En 1970 el Inderena por acuerdo 031, aprobado con la resolución 024 de 1971 del Minagricultura, declara como Zona Forestal Protectora del Nare 118,5 kilómetros cuadrados. En 2010 Minambiente, expide la resolución 021 conminando a los municipios con territorio sobre la reserva a suspender las licencias de construcción. Después de revisar la normatividad existente y concertar con las autoridades ambientales, Minambiente expide el 5 de agosto de 2010 la Resolución 1510, que redelimita la zona forestal de protección.

EN DEFINITIVA

Aunque Minambiente redelimitó la Zona de Reserva Forestal del Nare, ahora lo que debe es hacer cumplir y ejecutar el acto administrativo para que no se siga reduciendo el área de protección.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: