Embalse Peñol – Guatapé, un sitio turístico que requiere cuidados

La contaminación por residuos sólidos y líquidos, uno de los principales problemas ambientales que actualmente afectan al Embalse Peñol – Guatapé. / Foto archivo: NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO.

El conocido embalse que rodea a El Peñol, Guatapé y otros municipios del Oriente Antioqueño, se está viendo afectado en los últimos años por la contaminación que generan los turistas y las mismas comunidades, la falta de conciencia y el desacato de las normas básicas ambientales.

Si bien el embalse beneficia en gran parte a Empresas Públicas de Medellín, EPM, para los municipios de la zona Embalses es una de sus principales fuentes de ingreso ya que genera gran turismo por sus atractivos paisajísticos, deportes nauticos  y la pesca tanto comercial como deportiva.

Es por ello que en un trabajo mancomunado entre EPM, Cornare, las administraciones municipales de El Peñol y Guatapé, las personas dueñas de predios aledaños,  la comunidad, los turistas y  pescadores, tienen una gran responsabilidad en el cuidado del embalse partiendo de la consciencia individual para no verter en las aguas, productos y sustancias químicas y contaminantes.

Una de las principales problemáticas que presenta actualmente son los problemas de contaminación, por residuos sólidos y líquidos, debido a la falta de  planeación de las cuencas que tributan aguas al embalse. Por esto, EPM recomienda no realizar actividades de pesca en sectores de desembocadura como lo es el sector conocido como Puente La Alemania.

Por el actual estado del embalse es recomendable para turistas y comunidad en general tener precauciones en las zonas de desembocaduras, como en la del Río Negro, que es la fuente principal que surte al embalse y es una de las áreas más contaminadas por ser vertiente de municipios aledaños

Por parte del municipio de El Peñol se vienen realizando campañas de promoción ambiental, relacionadas con la recolección de embases de productos agroquímicos, precisamente uno de los principales contaminantes; sin embargo, como las medidas de prevención y promoción no parecen ser suficientes se viene implementando un comparendo ambiental por el cual se multan los hábitos contaminantes.

Aun así la consciencia debe ser general para todos los que de una u otra forma utilizan el embalse. Se debe recordar que las consecuencias de la contaminación es la mala calidad del agua y de la producción piscícola, la afectación en los navegantes y la afectación en el turismo.

Fuente: Departamento de Comunicaciones de El Peñol.

Anuncios

2 comentarios to “Embalse Peñol – Guatapé, un sitio turístico que requiere cuidados”

  1. y que tal la contaminacion que genera E.P.M. con el maldito BUCHON DE AGUA disque como biofiltro

  2. ya pueden los turistas disfrutar de las lanchas o hasta cuando es posibre hacerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: