Marinilla estrenó su colegio digital, el primero en Antioquia

Se trata del Centro Educativo Rural Obispo Emilio Botero, con 140 alumnos y ubicado en la vereda Las Mercedes.

Aspecto en un momento de la enseñanza en el primer colegio digital, en Marinilla. / Foto: UNE.

Alegría fue la palabra que usó Luz Amparo Orozco, la directora del Centro Educativo Rural Obispo Emilio Botero González, de Marinilla, para describir el acto de presentación como primer colegio digital de Antioquia.

Y no solo de ella, sino también de los 140 niños que reciben sus conocimientos en el plantel y de sus familias.

A la palabra alegría le añadió orgullo, por ser un plantel pionero en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

“Todo es nuevo aquí, la dotación, el tablero lo reemplazó una pantalla”, dijo la directiva docente de este plantel localizado en la vereda Las Mercedes.

El colegio tiene un área de 2.089 metros cuadrados y su costo ascendió a 2 mil 142 millones de pesos.

Varios entes públicos y privados sumaron sus esfuerzos para hacer realidad este colegio digital. El Departamento, UNE y Edatel, que dan los recursos a Antioquia Digital. Además, Fundación Fraternidad Medellín, el Ministerio de Educación Nacional, el Municipio de Marinilla, la Fundación Argos, la Fundación Mundial, la Fundación Sofía Pérez de Soto y Cotrafa.

Antioquia Digital formó el club juvenil DiverTic y aportó la formación de los docentes, 7 tableros digitales, 7 PC portátiles, 7 videoproyectores, conexión a internet inalámbrico (6 megas), 16 PC de escritorio y mobiliario del Aula Digital.

El cambio
Andrés Ochoa, director del programa Antioquia Digital, explicó que lo que se busca es acompañar a la institución educativa para que aprenda a planear sus clases usando la tecnología. “Si usa contenidos en papel o cartillas, que sepa que puede hacerlo también en contenidos digitales, que puede utilizar las redes sociales para esas mismas actividades y que va a tener unas ventajas como la interactividad, como la posibilidad de colaboración y de comunicación que van a transformar su ambiente de aprendizaje”, agregó.

Según Ochoa, el aula digital se ubicó en la biblioteca, con la idea de convocar a la comunidad para que desarrolle procesos de acceso a las tecnologías, de alfabetización digital, de uso de contenidos y apropiación personal de esa tecnología para la vida cotidiana. “Vamos a poder llevar de la mano de Antioquia E, programas para los emprendedores, para los productores, y con las demás secretarías para poner el aula al servicio de la comunidad”, sostuvo Ochoa.

Conectividad e infraestructura, apropiación y generación de contenidos son las apuestas que tiene el programa Antioquia Digital.

El secretario de Educación Departamental, Felipe Gil, señaló que tenemos el reto de hacer de Antioquia la más educada. “Le apostamos al talento de nuestra gente con este colegio digital”, aseguró el funcionario.

El gobernador, Sergio Fajardo, dijo que este es otro paso en el empeño de su gobierno de dar más posibilidades educativas a la comunidad antioqueña.

EDUCACIÓN, MOTOR DE DESARROLLO

El programa Antioquia Digital de la Secretaría de Educación del Departamento hace parte del componente de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, que está incluido en la línea 2 del Plan de Desarrollo de Antioquia. Los tres proyectos más importantes de Antioquia Digital son el centro de gestión y producción de contenidos educativos digitales, la apropiación social de las Tics y el equipamiento tecnológico y la conectividad. Según la Gobernación, Antioquia Digital tiene como una de sus metas entregar 350 colegios digitales. La idea es poner la educación como motor de desarrollo.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: